ONU: El 80% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento alguno

Views: 585

En el estudio ¿Más personas, más alimentos, peor agua? Una revisión global de la contaminación del agua por la agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertan sobre la contaminación y el agotamiento de este recurso natural.

“La contaminación del agua es un desafío global que ha aumentado tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, lo que socava el crecimiento económico y la sostenibilidad socioambiental y la salud de miles de millones de personas”, expone el compendio.

En el documento queda claro que la atención mundial se ha centrado principalmente en el agotamiento de este recurso natural, pero que se debe poner mayor enfoque en la eficiencia en el uso del agua y los problemas de asignación, la gestión deficiente de las aguas residuales y el drenaje agrícola que ha creado graves problemas de calidad del agua en muchas partes del mundo, lo que ha agravado la crisis del agua.

“La escasez de agua es causada no solo por la escasez física del recurso sino también por el deterioro progresivo de la calidad del agua en muchas cuencas, lo que reduce la cantidad de agua que es segura de usar”, como lo señala el informe.

Datos del estudio confirman que el aumento de la producción por la alta demanda se ha traducido en una mayor irrigación. En 1961 habían 139 millones de hectáreas irrigadas, cifra que casi se duplica llegando a 320 millones de hectáreas en 2012. Por su parte, la contaminación de los suelos por fertilizantes actualmente es 10 veces peor que en 1960, y el mercado de los pesticidas alcanza 35.000 millones de dólares al año.

FOTO:VICTOR VEASA/AGENCIAUNO

A esto se le suma la contaminación que produce la ganadería a través de los desechos de la gran cantidad de animales que, a su vez, requieren de un inmenso suministro de agua que contribuye al rápido agotamiento del recurso. 

Todas estas prácticas incontroladas contaminan aguas subterráneas, arroyos y ríos adyacentes a zonas del sector agrícola. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el 80% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento alguno.

Entre los ríos más contaminados del mundo según Sostenibilidad figuran:

– Yamuna, afluente del río Ganges (India): sus aguas tienen 0% de oxígeno porque está contaminado al 100% con desechos fecales y no tiene la capacidad de soportar ningun tipo de vida acuática ni vegetal.

– Río Salween (Sureste Asiático): contaminado con azufre, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc por atravesar zonas industriales

– Río de la Plata (Sudamérica): es prácticamente un depósito de residuos industriales y de comunidades aledañas

– Río Danubio (Europa): contaminado por residuos químicos, pesticidas agrícolas, “vertidos procedentes de las fábricas serbias bombardeadas desde 1999”, y el transporte fluvial.

– Río Grande (Estados Unidos): contaminado por residuos industriales y se ha reducido por la extracción de agua para la agricultura y uso doméstico

– Río Murray-Darling (Australia): “se encuentran en la actualidad al 10 % de sus niveles de asentamientos preeuropeos”. El gran aumento de especies invasoras ha causado un desequilibrio dejando a especies nativas en peligro de extinción y afectando la salud del agua

– Río Indo (Pakistán): los caudales que lo mantienen con vida han disminuido debido a la degradación de los glaciares producto del calentamiento global, sumando la extracción incontrolada de agua para el sector agrícola que contribuye a la intrusión de agua salada del delta

– Río Nilo (África): la extracción desmesurada de agua contribuye a la imposibilidad de llegar al mar en períodos secos. Además, tiene grandes posibilidades de intrusión de agua salada por el aumento del nivel del mar

Source:Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *