Ministro Monckeberg hizo un llamado a continuar con la inclusión laboral

Views: 409

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a confiar y otorgar empleos de calidad para la personas con discapacidad, al inaugurar la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down organizado por la Corporación Edudown celebrado en todo el mundo ayer.

Durante la actividad realizada en el Parque Inés de Suárez de Providencia, el secretario de Estado afirmó que “en nuestro país nacen en promedio 21.000 niños con síndrome de Down al año, cifra de que nos sitúa como la nación con más nacimientos de niños con esta condición en toda Latinoamérica”.

Por lo mismo, agregó que “con mayor razón tenemos que abrirles caminos a esos niños que luego serán adultos. Abrirles caminos anchos, donde puedan dar pasos certeros y que los lleven a la meta de la vida plena y feliz que merecen. Caminos de integración real y no de caridad. Porque las personas con Síndrome de Down tienen mucho que aportar y este país nunca será grande si no cuenta con su fuerza, su energía, su alegría y su empeño”.

La autoridad entregó cifras preliminares de la vigencia de la Ley de Inclusión, que el próximo 1 de abril cumple un año. Al 14 de marzo, 2.196 empresas han contratado a 11.451 personas De este total, 7.595 corresponden a hombres y 3.856 mujeres. 

En ese sentido, señaló que “tenemos buenas noticias: nuestro balance es positivo, no solo por el cumplimiento de la Ley, sino también porque los contratos ofrecidos en su mayoría dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad, que es lo que verdaderamente importa. Porque esta ley no se trata simplemente de cumplir una cuota, sino de dar oportunidades reales y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

También destacó que el 76% de los contratos realizados hasta hoy son por jornada completa y un 72,8% son indefinidos. Entre los rangos de edad, de 41 a 59 años concentran el 42,9%; y entre 26 y 40 años, el 33,9%.

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El ministro Monckeberg anunció que la Dirección del Trabajo lleva el registro de los contratos y que próximamente comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la Ley, por lo que “es necesario que todos se pongan al día”.

“Hemos andado bien, pero queda camino importante por recorrer. Nuestro primer y gran desafío es seguir trabajando codo a codo con las empresas hasta que el 100% de ellas hayan cumplido con la ley, así como con el sector público. Esto es particularmente importante, porque a partir del 1 de abril de este año, las empresas con una dotación igual o superior a 100 trabajadores deberán comenzar a cumplir también con la normativa”, agregó.

Además, informó que tras hacer el balance anual se propondrán cambios. “Hay que buscar soluciones a ciertos problemas que hemos observado en la puesta en marcha de la ley, para lo que propondremos prontamente al Congreso una paquete de mejoras que estamos seguros serán bien recibidas por los parlamentarios. Entre ellas, se cuentan la creación de una certificación que permita a las personas con discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la Administración Pública; y la posibilidad de hacer donaciones para financiar becas de estudios a personas con discapacidad, entre otros”, afirmó.

Por último, explicó que si bien hay medidas alternativas a la contratación, como contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones, la idea y el objetivo del Gobierno es que “se contraten a más personas y así conformar que las personas con discapacidad son un potente aporte para las empresas, sobre todo en el clima laboral”.

Source:Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *