Una mujer gana por primera vez el “premio Nobel” de matemáticas

Views: 328

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, informó este martes el presidente del comité Nobel, Hans Munthe-Kaas, a través de un comunicado.

De esta forma, Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer que recibe el premio Nobel, que fue creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas, por lo mismo se le conoce popularmente como el “Nobel de Matematicas”.

En cuanto a su trabajo, las revelaciones matemáticas de Uhlenbeck le ha dado a teóricos de la física las herramientas para tratar de descifrar algunos de los más grandes misterios que enfrentan, como es el comportamiento de las partículas subatómicas y la unificación entre las fuerzas electromagnéticas y nuclear, según informa la BBC.

Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

Además del reconocimiento, la estadounidense se llevará un premio de seis millones de coronas, lo que equivale a unos 620.000 euros.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *