INDH y Defensoría de la Niñez firman convenio para proteger a niñas y niños

Views: 279

La Directora del INDH, Consuelo Contreras, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, firmaron este martes un Convenio Marco de Cooperación para realizar iniciativas conjuntas en el ámbito académico, curricular y de formación, y para la realización de acciones judiciales o derivación de casos dentro de las respectivas competencias. 

El convenio incluye el desarrollo de proyectos o estudios, capacitaciones, talleres, comisiones de servicio, cursos, seminarios, estudios, investigaciones académicas y otras actividades orientadas al fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional y desde los estándares internacionales en materia de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Tras la ceremonia, la Directora del INDH explicó que el convenio de cooperación entre las instituciones autónomas está “destinado a generar una serie de actividades académicas, de derivación de casos, de colaboración conjunta en los casos, de manera tal de fortalecer los niveles de protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. 

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que “para nosotros es muy relevante poder articular mecanismos de acción conjunta. Es muy importante para el país avanzar y hacer el tránsito necesario hacia la comprensión de la relevancia que tienen los derechos humanos. Particularmente, en lo que tiene que ver con el público objetivo de nuestra institución, que son niños, niñas y adolescentes, nos interesa fortalecer desde todo punto de vista a través de este convenio general y de otras acciones específicas del INDH”. 

Consuelo Contreras también fue consultada por el proyecto de control preventivo de identidad para niños/as menores de 14 años, asegurando estar “muy preocupados al respecto. Ya existe en el control investigativo, que es una forma que hoy día está vigente y que es mucho más efectiva que este control preventivo de identidad, donde se entrega esta facultad a la policía cuando hay indicios de la comisión de delitos. En el proyecto de control de identidad no se requiere indicio en la comisión de delitos y, por lo tanto, es arbitrario”, sostuvo. 

La Directora del INDH también agregó que en nuestro país los niños no están obligados a portar identificación, no existe obligación legal de ello, lo que significa que “si existiera este control preventivo de identidad, la mayor parte de esos niños van a ser llevados a comisarías, sin que exista indicio alguno de que los niños están intentando cometer un delito o hayan cometido un delito. Es profundamente arbitrario”, señaló.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *