Universidad de Chile y la FACh firmaron acuerdo de colaboración espacial

Views: 275

El Comandante en Jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, firmaron ayer un convenio de colaboración en materias espaciales que busca consolidar el trabajo académico, junto al área de asuntos del espacio de la Fuerza Aérea. 

La iniciativa busca potenciar el desarrollo tecnológico, y recopilar información geoespacial a través de satélites, que podrán contribuir al desarrollo económico, social, ambiental y de defensa del país. 

El convenio de colaboración se da tras varios meses de trabajo, liderado por autoridades, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, quienes durante 2018 prepararon una propuesta de programa espacial para Chile a solicitud de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado. 

“Este momento constituye un punto de inflexión en el desarrollo espacial de Chile. Detrás de la firma de este convenio existe la férrea voluntad de ambas instituciones de aunar esfuerzos en la cooperación científica – tecnológica en materia espacial”, aseguró el Comandante Merino. 

A su vez, el rector Vivaldi sostuvo que este acuerdo “es muy significativo porque es un proyecto conjunto que dos instancias que se deben a todos los chilenos: la Fuerza Aérea de Chile y nuestra universidad, y la idea es generar un proyecto conjunto en un área que es absolutamente fundamental para ubicar a Chile en una perspectiva de futuro, que es el tema espacial”, indicó. 

Según explicó la universidad a través de un comunicado, la propuesta -a la que se sumaron otras 13 instituciones nacionales– se basa en la utilización de nanosatélites enfocados, en una primera etapa, en la vigilancia de incendios forestales y la contaminación lumínica; además de la integración de redes terrestres y el desarrollo de un Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales.

Source:Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *