Nuevo Moai en La Serena

Views: 923

En la ex Estación de Trenes quedó instalado definitivamente el  nuevo Moai de La Serena.  El gigante de piedra fue tallado en La Serena por espacio de un mes de trabajo y corresponde al cumplimiento del anuncio de la  Comunidad Ma’u Henua de realizar este  obsequio a la ciudad, la comuna y su gente.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’u Henua, indicó que el nuevo gigante megalítico, se realizó en un bloque de piedra caliza de 17 toneladas, en el cual trabajaron por espacio de casi un mes, los artistas de Rapa Nui;  Pau Hereveri, Jony Tucki, Tony Hucke y Marco Antonio Tuki. La obra final es el  Moai “La Serena Rangi Tea” o La Serena Cielo Blanco,  de  más de 3 metros de altura y un metro 20 centímetros de ancho, con un peso final de 7 toneladas. 

Camilo Rapu, agradeció una vez más a la ciudad de La Serena, al alcalde y los  concejales, la acogida a las demandas de Rapa Nui sobre la  devolución de sus Moai. “esperamos que en el caso de   Viña del Mar, tengan  la  misma disposición, donde nos devuelvan un Moai, tallaremos uno de regalo para la comunidad”.

“Nos interesa recuperar nuestras piezas históricas y ceremoniales, pero también queremos promover nuestra cultura y este sentido, nuestros moais son perfectos embajadores por el mundo.    

 En Rapa Nui existen mas de  900 Moái,   en su  mayoría de ellos fueron labrados en piedra toba del cono volcánico del Rano Raraku. En el lugar quedan más de 400 moái en diferentes fases de construcción.  Los Moai se levantaron  con sus diversos  niveles y técnicas de  construcción  durante   el año 700 d.C y el 1600 d.C, fecha en que se dejaron de construir.   

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *