Autores de agresión homofóbica quedaron en prisión preventiva

Views: 416
Oscar Rementería, vocero de Movilh, aclaró que la resolución del tribunal fue informada a la víctima.

Este domingo en el Centro de Justicia fueron formalizados los dos sujetos detenidos ayer sábado, luego de agredir a Luis Lillo (24) por su condición sexual, en un bus del Transantiago. 

Sebastián Rodriguéz y Felipe Aldea fueron imputados por el delito de robo con violencia. Además, el tribunal determinó que ambos deberán cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva, durante los 45 días establecidos para la investigación de este caso. 

Durante la audiencia, la fiscalía relató que además de intentar robar a la víctima, los agresores la golpearon y ofendieron en razón de su orientación sexual con frases del tipo “maricon culiao”, “todos ustedes violan niños”, y “degenerados”. 

La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que “se ha apelado en esta oportunidad a la intención de robo con violencia, y a ello añadiremos en la querella que presentaremos próximamente el agravante de Ley Zamudio, la cual aumenta las penas cuando los delitos son motivados por la orientación sexual de la víctima, como ocurrió en este caso”. 

Además, Oscar Rementería, vocero de Movilh, aclaró que la resolución del tribunal fue informada a la víctima y que “ambos agresores tenían tienen antecedentes penales previos, uno con causa abierta. Sin embargo, son delitos que cometieron cuando eran menores de edad, por lo que para estos efectos se consideró irreprochable conducta anterior”. 

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presente en la audiencia, señaló que “en Chile no estamos para tolerar este tipo de actitudes, este tipo de condenas deben ser ejemplificadoras”. 

Cabe recordar que Luis Lillo fue agredido la tarde de este sábado por su condición sexual e insultado con palabras como “maricón” y “depravado”. 

El ataque quedó registrado en video por otro usuario del transporte público, en el que se muestra que por varios minutos los dos imputados propinaron golpes e insultos a Lillo, que también incluían frases como “violador de niños”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *