Terapias homecare: el triunfo de la rehabilitación en el hogar

Views: 2615
Cada vez hay más personas que están optando por un modelo de terapia centrada en el usuario con una participación activa en su proceso de rehabilitación, el cual promueve las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida y bienestar del paciente.

El homecare o “atención domiciliaria“, consiste en dar servicios de apoyo, otorgados por profesionales de la salud, en el propio hogar del paciente. Dependiendo de los requerimientos de cada persona, la atención homecare puede abarcar el cuidado personal, visitas médicas, hospitalización domiciliaria o terapias de rehabilitación física y cognitiva.

Para responder apropiadamente a la demanda cada vez más alta de terapias homecare, se han desarrollado tecnologías complementarias al trabajo convencional de los terapeutas. Una de estas tecnologías es TrainFES, innovadora compañía chilena que se encarga de diseñar, desarrollar y fabricar equipos de electroestimulación funcional (FES) portables y versátiles, los cuales permiten reducir el tiempo de recuperación funcional de las personas entrenando en su propio hogar.

“Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos pueden llevar registros estadísticos de cada sesión de trabajo y hacer un seguimiento a lo largo de la terapia de los avances de los pacientes. Además, cuenta con un sensor de movimiento inteligente que actúa como biofeedback y permite coordinar las contracciones musculares necesarias para llevar a cabo un movimiento funcional”, asegura Matías Hossiason, socio de TrainFES.

El equipo TrainFES permite configurar valores estáticos de los parámetros de electroestimulación para que el paciente pueda entrenar de forma autónoma con completa seguridad. Personas con diversas lesiones neurológicas (accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, parálisis cerebral, traumatismos encéfalo craneanos, entre otros) se han beneficiado gracias a la innovadora tecnología de TrainFES en su hogar, logrando fortalecer la musculatura paralizada y recuperar el movimiento y funcionalidad, desafiando su diagnóstico de base.

Resultados de la terapia homecare en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 15% de la población se encuentra en alguna situación de discapacidad, y dado a este escenario, es que el segmento de mayor crecimiento de la atención homecare consiste en terapias de rehabilitación entregada por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos. Los profesionales entrenan con los pacientes en su contexto natural, con estímulos y actividades cotidianas que pueden ser incorporadas fácilmente en la rutina de la persona, facilitando la rehabilitación en un ambiente propicio.

Un estudio publicado por fisioterapeutas de la Universidad Mahidol de Tailandia, examinó la efectividad de los programas de rehabilitación domiciliaria durante 6 meses para pacientes con secuelas de accidentes cerebro vasculares isquémicos, encontrando una recuperación más rápida y reduciendo el nivel de discapacidad, aumentando la calidad de vida respecto a la atención convencional.

Hossiason asegura que otro estudio, elaborado por el Instituto de Rehabilitación de Toronto, Canadá, llegó a la misma conclusión, “señalando además que la terapia que comienza de forma temprana en el hogar, proporciona resultados significativamente mejores en la recuperación de las funciones, incluso en los 3 primeros meses”, reduciendo también la depresión asociada a la situación de discapacidad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *