Mega mostró imágenes erróneas de manifestaciones por el #8M y Coordinadora Feminista se pronunció

Views: 1478
El canal publicó las excusas en sus redes sociales.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M) acusó a Ahora Noticias del canal Mega de faltar a la ética periodística, por una falsa información dada sobre la marcha que se llevó a cabo este viernes en Valparaíso

En el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros, cerca del Parque Italia en la ciudad puerto. 

Sin embargo, el noticiero de Mega mostró supuestos incidentes en la Plaza Sotomayor, utilizando imágenes de archivo, que corresponderían a diciembre del 2018. 

En un comunicado, la CF8M afirmó que “más de 30 mil personas recorrieron las calles de la ciudad puerto de manera pacífica, cuya cobertura se ha visto empañada por la grave falta a la ética periodística de parte del noticiero Ahora Noticias”. 

El documento agrega que “la cobertura entregó información falsa en relación a disturbios ocurridos con posterioridad a la marcha, desinformando a la ciudadanía al usar imágenes de archivo en las que se observaba el accionar policial frente a desmanes en Plaza Sotomayor, todo esto en un despacho ‘en vivo’”. 

En la misma línea, se asegura que “prácticas como las realizadas por el medio señalado faltan a la verdad, desconocen el derecho de la ciudadanía a informarse debidamente, intencionan deliberadamente a la opinión pública y atentan contra los valores democráticos”. 

Tras esto, la CF8M concluye que “según lo que establece la Ley de Prensa, exigimos el derecho a réplica y la correspondiente rectificación en las mismas plataformas, horarios y alcance a la falta cometida, es decir en televisión abierta en el noticiario del mediodía (2pm)”. 

Por su parte, Ahora Noticias a través de su cuenta en Twitter reconoció el error manifestando que “durante los incidentes en la marcha de hoy en Valparaíso, en el noticiero de las 13.00 hrs se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre. El Departamento de Prensa lamenta la confusión y reitera su compromiso con una cobertura veraz”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *