8M: La multitudinaria marcha que conmemoró el “Día Internacional de la Mujer”

Views: 613
Más de 70 ciudades de Chile se adhirieron a la manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año se enfocó en las demandas feministas sobre equidad de género.

Una vez finalizada la multitudinaria e histórica marcha por el Día Internacional de la Mujer, la vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8M, Morin Ramos, habló con Radio Cooperativa sobre la actividad, haciendo un balance y proyectando el futuro del movimiento. 

Sobre la gran convocatoria que tuvo la marcha en Santiago, donde según la Intendencia participaron 190 personas, Ramos aseguró que “nosotras estamos muy felices, porque hoy fuimos muchas mujeres en la calle. Acá en Santiago fuimos 300 mil, y a nivel nacional casi 800 mil. Ese es el primer balance que hacemos, sin contar todavía las mujeres que adhirieron al paro o que hicieron actividades”, dijo. 

Consultada sobre si hay “un antes y un después” de esta manifestación, la vocera del movimiento cree que sí, y que es “muy importante lo que sucedió hoy. Tenemos que seguir luchando por conseguir lo que estamos pidiendo. Le tapamos la boca un poco a la ministra, que decía que no representábamos a todas las mujeres. Hoy fuimos miles en las marchas. Fueron 71 ciudades las que nosotras pudimos contar que tuvieron marchas”, dijo. 

En la misma línea, Morin Ramos cree que “si salimos a la calle es porque el Gobierno no nos representa y su agenda mujer, tampoco”, explicando que además de las marchas hubo huelgas en centros de salud, que estuvieron paralizados, sindicatos que hicieron brazos caídos, universidades tomadas, entre otras actividades a lo largo de todo el país. 

Por último, y ante la pregunta de cómo proyectan el trabajo para conseguir las demandas, la vocera señaló que “tuvimos un encuentro en Temuco y tratamos de proyectar la agenda que viene después del 8M. Tenemos que seguir reuniéndonos y vamos a seguir con los trabajos de comité. Nos vamos a sumar a otros movimientos”, finalizó, haciendo un llamado a que las mujeres sigan manifestándose.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *