Las diez demandas que exige la Coordinadora Feminista 8M

Views: 617
La marcha se iniciará a las 18:30 horas en cabezal norte del Parque Bustamante en la comuna de Providencia, para luego comenzar el desplazamiento hacia el poniente por la calzada sur de avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

Este viernes, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M inició una serie de actos de protesta para insistir en el llamado a paralizar funciones, donde este viernes y sábado se realizarán movilizaciones en todo el país. 

El acto central será la marcha convocada para las 18:00 horas de esta tarde, iniciando en el cabezal norte del Parque Bustamante en la comuna de Providencia, para luego comenzar el desplazamiento hacia el poniente por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren. 

Este jueves, la Coordinadora Feminista 8M publicó el listado de las 10 demandas que exigen. Estas son: 

1.- Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad! 

2.- Trabajo digno, estable y seguro para todas. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar! 

3.- DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad. 

4.- Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo. 

5.- Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH. 

6.- Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias. 

7.- Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista. 

8.- Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan. 

9.- Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada. 

10.- Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *