“Amebas comecerebros”en Olmué: Familia acusa que planta de tratamientos de tratamiento de agua provocó brote

Views: 1702
El recurso presentado por la familia contra la Municipalidad se basa en los incisos ocho y nueve del artículo 19 de la Constitución: "Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" y "derecho a la protección de la salud".

En diciembre de 2018 la familia Silva Ruiz de Olmué presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y denunciando que la municipalidad no se ha hecho cargo de las condiciones de salud que han estado a la población, producto de un brote de Naegleria Fowleri, comúnmente conocida como “Ameba comecerebros”.

Según informa La Estrella de Quillota, el hecho se remonta a la primera parte de la década del ’90, cuando la familia Silva Ruiz recibió el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que se instalaría en la localidad, por lo que decidieron vender parte de su propiedad antes que se la expropiaran.

En el documento, se prometía que no habría olores ni ruidos, gracias a una red subterránea, e incluso, se mencionaba que el agua saldría tratada y con posibilidad de ser consumida.

Sin embargo, nada de esto habría sucedido, asegurando que en la actualidad viven en una “zona de sacrificio“. Por lo mismo, tras fracasar en arreglar la situación, en diciembre del año pasado presentaron el recurso en la Corte, el cual fue admitido pero que todavía no tiene pronunciamiento a favor o en contra.

Hipólito Silva, comentó al matutino que “están todos los exámenes pésimos. Todos nos sentimos mal. No podemos dormir. Me fui a hacer una radiografía de tórax y me preguntaron por qué me hacía el examen. Yo les comenté lo que pasaba acá en Olmué y cuando el tecnólogo vio la radiografía, llamó de inmediato al doctor y me preguntaban cómo era posible que aún estuviera vivo“.

El infectólogo Werner Jensen, de la clínica Ciudad del Mar, señaló en el certificado médico que “he tenido a la vista exámenes de laboratorio de los pacientes Patricia Ruiz y Andrés Silva, en un grupo de personas (fecha 21/02) patógeno que pone en riesgo vital a estas personas si desarrollan cuadro de meningoencefalitis aguda“.

Actualmente y de forma paralela, los afectados están en proceso de recopilación nuevamente de exámenes para presentárselos al Instituto de Salud Pública, pues también temen que otros de sus vecinos podrían estar infectados y sin que lo sepan.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *