Un paciente de Londres podría ser el segundo en curarse del VIH

Views: 443
Gupta agregó que el método utilizado no es apropiado para todos los pacientes, pero ofrece esperanza para nuevas estrategias de tratamiento, incluidas las terapias genéticas.

Un hombre portador del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el causante del sida, no mostró síntomas durante 19 meses, tras someterse a un transplante de médula, por lo cual es probable que se haya curado, de acuerdo a investigadores este martes en una conferencia médica. 

El “paciente de Londres“, diagnosticado como portador del virus en 2003, y nueve años más tarde desarrolló un linfoma de Hodgkin avanzado, podría haberse curado de las dos enfermedades después de recibir un trasplante de células madre de la médula ósea. 

Casi tres años después de someterse a la intervención para remplazar la médula, y un año y medio después de dejar de tomar fármacos antirretrovirales, el sujeto no presenta rastros detectables del VIH en el organismo. 

Los resultados se conocen diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad. Ambos se sometieron a un trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance. 

Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía“, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, refiriéndose a la primera persona que se curó. 

Actualmente, las personas infectadas con el VIH mantienen los síntomas bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), aunque millones aún no reciben un tratamiento adecuado. Cerca de casi un millón muere cada año por causas relacionadas con el virus. 

En este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que frenan el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida“, dijo Gupta. 

Aunque el trasplante de médula ósea pueda ser una solución, se trata de un procedimiento peligroso y doloroso, que lo alejan de ser una opción viable para la erradicación de la enfermedad. Sin embargo, un segundo caso de remisión y posible cura después de un trasplante de este tipo ayudará a los científicos a reducir el rango de las estrategias de tratamiento, dijeron. 

Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos“, explicó Gupta. 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *