Joven Arlén Aliaga inició clases en el Liceo 1 Javiera Carrera

Views: 1528
Arlén calificó este día como algo “simbólico”, y agregó que “yo pensaba salir de Cuarto Medio del Borgoño, pero no se pudo, y (ahora) estoy en el liceo en que quiero. Me siento súper feliz, además de que ahora soy mayor de edad”, en entrevista con CNN Chile.

La joven trans, Arlén Aliaga, fue recibida con afecto por quienes serán sus compañeras de tercero medio, en el Liceo de Niñas N°1 de Santiago, Javiera Carrera. 

Es un día histórico, porque quizás soy la primera. Sé que hay personas que lo intentaron antes, pero no pudieron“, dijo la joven de 17 años, según Publimetro. 

Aliaga también agradeció a Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, “por reconsiderar la opción que tenía“, y efectuar el proceso de admisión especial para que ella pudiera continuar sus estudios. 

Alessandri confirmó que Arlén Aliaga podría continuar con sus estudios en el Liceo 1, luego de las dificultades que experimentó por el sexo registral masculino para matricular a Arlén, quien denunció bullying en su anterior colegio. 

En primera instancia, la joven había postulado para el Javiera Carrera, pero se le negó la opción debido a que su sexo registral no coincide con el del colegio monogenérico. 

Esto ocasionó que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidiera al alcalde de Santiago buscar “la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir”. A lo cual Alessandri respondió con un proceso de inscripción especial. 

Arliaga pidió que la matrícula de jóvenes trans se pueda efectuar “no solamente en los liceos emblemáticos, si no que en cualquier colegio“.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *