Ubilla es dueño de una propiedad al interior de una comunidad mapuche

Views: 343
El predio se ubica al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón, y está exento del pago de contribuciones.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró el año 2009 un predio de una hectárea, ubicada al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón, en la Región de La Araucanía. 

Según informó Interferencia.cl, Ubilla compró dos lotes en el sector de Quetroleufu, a 5,5 millones de pesos cada uno, contraviniendo la Ley Indígena de 1993. 

La legislación prohíbe la venta de este tipo de terrenos a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios. 

La compra se realizó en efectivo a Guadalupe Moris, quien adquirió esta tierra producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008. 

A su vez, este último los obtuvo por una compraventa fiduciaria realizada a Rumaldo Painaquir, el año 2007. 

El citado medio destaca que “nunca se mencionó en la documentación de compraventa que se trataba de tierras indígenas. Sin embargo, sí lo eran”. 

Asimismo, se destaca que por el carácter indígena de estas tierras, el predio se encuentra exento del pago de contribuciones.

Estos 10 mil metros cuadrados se encuentran “al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición” de Ubilla. 

Desde la comunidad Mariano Millahual reaccionaron molestos ante la situación, tomando en cuenta que el subsecretario del Interior hace semanas afirmara que algunos incendios forestales estaban asociados a la causa mapuche.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *