Rodrigo Ubilla alza la voz: “He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente”

Views: 461

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la compra de un predio de una hectárea, ubicada al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón, en la Región de La Araucanía. 

La adquisición del terreno se realizó el año 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, la cual prohíbe la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios, según informó Interferencia.cl. 

Ubilla mediante un comunicado afirmó que “al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, en noviembre del 2009, éste era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”. 

En la misma línea, el comunicado añade que dicho predio “le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008”. 

Por lo anterior, la autoridad de Gobierno concluye que “he actuado con apego a la ley y la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”. 

Cabe recordar que según lo informado por Interferencia.cl, Ubilla compró dos lotes en el sector de Quetroleufu, a 5,5 millones de pesos cada uno, los cuales se encuentran exentos del pago de contribuciones, por el carácter indígena de las tierras.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *