Terremoto en Arequipa: Onemi canceló evacuación preventiva en Arica

Views: 462
Gobierno descarta víctimas fatales y daños a viviendas por el fuerte sismo. Onemi ordenó evacuación preventiva en Arica por amenaza de tsunami, pero luego ésta fue cancelada.

La Onemi canceló la evacuación preventiva del borde costero de la Región de Arica y Parinacota, después de que el SHOA descartó la posibilidad de tsunami tras el terremoto en Arequipa, Perú, que se registró a las 5:50 horas de hoy y que se sintió en todo el Norte Grande de Chile. 

La alarma de evacuación fue recibida en los aparatos celulares de los ariqueños que tienen la aplicación de la Onemi para estos sismos de mayor magnitud, la que opera antes de la información técnica del SHOA. 

A pesar de la cancelación, algunos ariqueños siguieron con la evacuación por su cuenta o porque no advirtieron el segundo mensaje de la Onemi en que se descartaba un tsunami. 

En todo caso, la situación en Arica volvía a la normalidad gracias a que los servicios básicos no resultaron afectados. Tampoco se reportaban personas lesionadas ni daños. 

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 7,0 grados (en un principio se informó de 7,3), y el epicentro se ubicó a 223 kilómetros al noreste de Arequipa y a una profundidad de 260 kms. 

Por su parte, la Onemi entregó las siguientes intensidades en la escala de Mercalli: 

– Región de Arica y Parinacota 

Arica VII 

Cuya VI 

Pocon Chile VII 

– Región de Tarapaca 

Alto Hospicio V 

Camiña IV 

Huara V 

Iquique V 

La Tirana V 

Mamiña V 

Pica V 

Pisagua: V 

Pozo Almonte V 

– Región de Antofagasta 

Calama IV 

María Elena IV 

Quillagua IV 

Tocopilla IV 



Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *