TDLC condena a SMU, Walmart y Cencosud por Caso Colusión del Pollo

Views: 451
Las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Este jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en fallo unánime, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart al pago de una multa de 8.000 millones de pesos (13.947 Unidades Tributarias Anuales), por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca, también conocido como “Caso Colusión del Pollo”. 

De esta forma, el Tribunal acogió la acusación formulada en enero de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que señaló que estas empresas mantuvieron, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese sector. 

Las multas para cada empresa se dividen así: 5.766 UTA a Cencosud; 4.743 UTA a Walmart; y 3.438 UTA a SMU, además de ordenar a las requeridas la adopción de un programa de cumplimiento en materia de libre competencia. 

Según la FNE los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA y que la coordinación entre las requeridas se dio a través de sus proveedores. 

Cabe recordar que esta situación quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, en el cual las avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo fueron condenadas en octubre de 2015 por la Corte Suprema a multas que totalizaron 55 millones de dólares. 

Tras la sentencia del TDLC dictada este jueves, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *