Estudiante trans podrá matricularse en el Liceo 1 de Santiago

Views: 620
La joven fue víctima de transfobia en su colegio anterior, el Liceo Barros Borgoño, tanto por parte de docentes como de autoridades, por lo que la estudiante pedía su cambio de establecimiento.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que si la ministra de Educación, Marcela Cubillos, envía un decreto “no tenemos ningún problema” en matricular a la menor trans A.A.P., de 17 años, en el Liceo N°1 de Niñas “o cualquier otro establecimiento de la comuna”. 

De esta manera, el jefe comunal respondió a las declaraciones de la titular del Mineduc, quien esta mañana declaró que tomó contacto con el alcalde para buscar una solución legal en el caso, ya que la Municipalidad de Santiago argumenta que no puede matricular a la menor porque su sexo registral es masculino. 

Nosotros no tenemos ningún problema en matricularla en el Liceo 1 o cualquier otro establecimiento de la comuna, pero sí hoy día la Dirección Jurídica ha hecho ver que hay un tema jurídico que tenemos que solucionar“, señaló Alessandri. 

Añadió que “le he dicho a la ministra Cubillos y a la seremi de Educación, Bárbara Soto, que si el ministerio nos hace llegar un decreto autorizándolo, nosotros la matriculamos inmediatamente“. 

Alessandri reiteró que, frente al sexo registral de la menor trans, “la normativa legal hoy está en vigencia, tenemos que ceñirnos a ella, no nos permite hacer el cambio. Pero si hay una autorización del ministerio nosotros lo hacemos inmediatamente“. 

OTD Chile confirmó que la estudiante podrá ser matriculada en el Liceo Javiera Carrera e ingresar a clases el próximo lunes, junto al resto de las niñas. Todo un triunfo de la sociedad civil organizada y de la propia Arlén, quien recalcó en todo momento que esta pelea no es solo por ella, sino por todos los niños, niñas y adolescentes trans en Chile.

El alcalde Alessandri me acaba de llamar y me informó que sí quedé en el Liceo 1”, contó la joven. Visiblemente emocionada, Arlén subió un video en donde manifiesta su felicidad y agradece a todes quienes la apoyaron en este proceso.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *