Fiscalía confirma que hay un testigo que declarará por la muerte de “Cangri”

Views: 1007
Desde la Fiscalía Local de Maipú indicaron que de haber sido forzado el paso de los fallecidos a Bolivia, se podría establecer un delito de principio de ejecución de homicidio, el cual se habría producido en Chile.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, Tufit Bufadel, se refirió a la indagatoria que se está realizando por la muerte del ex chico reality Sebastián Leiva Bravo, conocido popularmente como “Cangri“. 

Al respecto, el fiscal Bufadel señaló que la investigación busca determinar “cuál es toda la ruta que realiza el señor Leiva desde que sale de Maipú hasta que es encontrado en el país de Bolivia“, subrayando que la investigación la lleva a cabo dicha fiscalía porque en ella se realizó una denuncia por presunta desgracia. 

Además, el jurista confirmó que existe un tercer individuo, cuya identidad no fue revelada, que viajaba con Cangri y Germán Gundián Silva el día de la desaparición, el cual fue aprehendido ya que presentaba una orden de detención pendiente por otra causa. 

Entre las diligencias que se le harán a este individuo, Bufadel dijo que “va a estar el que se tome declaración y nos pueda ilustrar o informar por qué se encontraba con el señor Leiva y qué sabía al respecto de este eventual viaje a Bolivia “. 

Se le va a tomar declaración (…) para determinar cuál es la razón de por qué el señor Leiva habría pasado al país de Bolivia“, agregó Bufadel. 

El fiscal también ratificó que “vamos a realizar diligencia en cuanto a toma de declaración, obtención de imágenes y tráfico de llamadas para poder determinar cuál es el último punto en el que el señor Leiva tuvo contacto con alguna persona en Chile”. 

En ese sentido, la labor del Ministerio Público, según el fiscal, es establecer si el viaje de Leiva Bravo a Bolivia fue por “alguna razón comercial, si existía alguna razón que fuera turismo o si eventualmente habría sido forzado a realizar dicho paso, porque este no se habría realizado, acreditado al menos, por ningún paso habilitado. Lo habría hecho por un paso no habilitado“. 

Respecto de estas hipótesis, desde la Fiscalía Local de Maipú indicaron que de haber sido forzado el paso de los fallecidos a Bolivia, se podría establecer un delito de principio de ejecución de homicidio, el cual se habría producido en Chile. 

“Se van a analizar todas las (hipótesis) que aparezcan a la vista y que pudieran ser plausible respecto de poder explicar el por qué el señor Leiva y su acompañante se encontraban en Bolivia y el por qué ellos terminan abandonados con short y polera en un lugar donde, claramente, dejarlos abandonados significaba que iban a perecer, obviamente, por frío o por inanición“, dijo el fiscal. 

En cuanto a la colaboración de la fiscalía boliviana, Bufadel indicó que “se han realizado todas las gestiones con la Fiscalía Nacional y con ella lo que se busca es tener toda la información oficial de cuál habría sido la causa de muerte, respecto del análisis del sitio del suceso y respecto del lugar”. 

“También le vamos a solicitar dónde se encontraría este vehículo, que sería presuntivamente en el cual el señor Leiva y su acompañante habrían hecho abandono del país pasando por este paso no habilitado”, añadió Bufael. 

Sobre los tiempos, el fiscal sentenció que la “cooperación se está gestionando con la Fiscalía nacional y eso es resorte respecto de los tiempos de lo que duran este tipo de diligencia, se tratarán de agilizar lo más posible y ellas ya se encuentran en curso”. 

En tanto, respecto de las autopsias, el funcionario público indicó que “en un hecho que acontece en Bolivia son propios de la legislación boliviana y de las autoridades bolivianas. Respecto de ello debemos recordar que el fallecimiento de ambas victimas ocurren en territorio boliviano”. 

“Ya se habrían realizado las autopsias respectivas, autopsias que, para que tengan validez en nuestra investigación, deben ser incorporados dichos documentos a través de los mecanismos oficiales y de los procesos y protocolos ya establecidos y que son los que yo les refería, que se hacen siempre en relación con la unidad de la Fiscalía Nacional en orden a esta colaboración y cooperación que debe existir en este tipo de investigaciones”, señaló Bufael. 

Además, el fiscal solicitó que “tres funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI puedan concurrir autorizados a territorio boliviano para poder realizar algunas diligencias, con la autorización de la policía boliviana, y que puedan también recabarnos información que nos permita también saber, con algunas certezas, qué es lo que ocurrió allá”. 

“Tenemos que recabar toda la información tendiente a quienes fueron las ultimas personas que lo habrían acompañado y cómo habría salido, para ello estamos buscando todos los medios que pudieran darnos constatación de aquello, testigos, eventuales filmaciones que pudieran haber y también los tráficos de llamada“, expresó Bufadel. 

“Es una investigación que es lenta en el sentido que hay que recabar muchos antecedentes y no estamos descartando ninguna hipótesis de por qué el señor Leiva y su acompañante abandonaron el territorio de la república“, concluyó el fiscal. 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *