Locatarios se organizan por WhatsApp y lograron convertir su sector en el más seguro de Viña

Views: 536
Así lo manifestó Javier Álvarez, uno de los impulsores y actual presidente de la Asociación Barrio Poniente, la cual reúne a emprendedores gastronómicos y turísticos de esa zona de la Ciudad Jardín. Un grupo de esta aplicación de mensajería les ha permitido estar alertas y combatir la delincuencia.

En el año 2014 los dueños de los locales de A Mano, San Romano y Sukui Sushi decidieron trabajar en conjunto para potenciar el sector y desarrollar acciones comunes. Es así como nació la Asociación Gastronómica y Cultural Sin Fines de Lucro Barrio Poniente, entidad que en la actualidad reúne a más de 50 establecimientos viñamarinos ubicados en ese radio de la ciudad.

“No somos competencia sino complemento. Ese fue el espíritu para crear esta organización y fomentar así que la gente venga a este sector”, afirmó Javier Álvarez, quien es propietario de los locales de A Mano y presidente de la Asociación Barrio Poniente, nombre por el cual es llamada esta sociedad por sus propios miembros y es reconocida por la comunidad de Viña del Mar.

Acerca de los logros obtenidos, Álvarez aseguró que “como objetivo nos trazamos disminuir los índices de delincuencia, por lo que tenemos reuniones periódicas y mesas de trabajo con carabineros, la PDI, Seguridad Ciudadana y la Municipalidad”.

“Se ha avanzado bastante en este tema, mejorando los indicadores de delincuencia notoriamente en los últimos años. Desde la creación de la Asociación Barrio Poniente hasta hoy, nuestro sector se ha convertido en la zona más segura de Viña del Mar, aseveró el propietario de “A Mano Gin & Burgers”.

Respecto a cómo se organizan en materia de seguridad entre los locatarios, el presidente de la Asociación Barrio Poniente dijo que “estos resultados se lo debemos a la unión entre todos. Una herramienta que refleja eso y que ha sido muy efectiva es un grupo de WhatsApp, donde alertamos si es que hay alguien sospechoso dando vueltas, movimientos inusuales y sacamos fotos de lo que ocurre para que todos estén en antecedentes y prevenidos de cualquier cosa”.

Además, Álvarez destacó que “esta agrupación también se plantea como pilares fomentar el turismo en la zona, hemos conseguido ser el polo gastronómico de la región y también queremos ser el primer barrio verde de Chile”.

“En la línea ecológica todos nuestros asociados ya están empezando a realizar acciones de este tipo. Hemos implementado bolsas de papel, bombillas biodegradables y organizamos retiro de basura con la Municipalidad de Viña del Mar, siempre pensando en la manera en que los productos que usamos se puedan reciclar”, agregó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *