#23F: Maduro rompe relaciones diplomáticas con Colombia y quema de camiones con ayuda marcan la jornada

Views: 533
Estro tras el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria.

Fuertes disturbios estallaron en las poblaciones venezolanas en la frontera con Colombia, donde cientos de voluntarios intentan entrar ayuda internacional de medicinas y alimentos gestionada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países.

Dos camiones que transportan la ayuda fueron incendiados por grupos de partidarios del mandatario Nicolás Maduro en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), denunciaron diputados opositores.

“La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la diputada Gaby Arellano, quien señaló que hay unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases. 

Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.

Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible“, aseguró Guaidó.

Guaidó se encuentra en Cúcuta, coordinando el envío de la ayuda enviada por Estados Unidos que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.

Para lanzar el operativo humanitario, a Guaidó lo acompañan los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestantes vestidos de blanco, con pancartas que dicen “Ponte del lado correcto de la historia” han sido dispersados por militares y policías venezolanos.

Los manifestantes retiraron las vallas atravesadas en los puentes fronterizos y varios se subieron sobre la parte externa de los camiones para entrar la asistencia a Venezuela, pero fueron alejados con gases y disparos de balas de goma.

Poco después, los camiones fueron incendiados, denunció Guaidó.

Reportera gráfica chilena es atropellada en incidente con tanqueta en frontera

La fotógrafa nacional Nicole Kramn fue atropellada por una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana que desertó y atravesó las barreras de seguridad desde Venezuela, aunque el gobierno de Nicolás Maduro acusó que se trató de un “falso positivo” conducido por “terroristas”. 

La supuesta “deserción” se trataría de un acto de personas “infiltradas” en las filas de los militares venezolanos presuntamente apoyados por el gobierno colombiano y diputados opositores a Maduro. 

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando supuestamente tres oficiales de la policía venezolana desertaron y tomaron una tanqueta para cruzar a terreno colombiano. 

En su camino, arrasaron con las vallas que cerraban la frontera y atropellaron a una policía y a la fotógrafa chilena, Nicole Kramn. 

La reportera gráfica resultó herida, aunque aclaro que “tengo las piernas horribles pero no quebradas“, al comunicarse por la red social Whatsapp. 

Para Kramm esto fue claramente un atentado “Esto fue un atentado, no son héroes, casi me asesinan por 15 centímetros, si no me corro me agarra todo el cuerpo”. 

Según informó la televisora Telesur el incidente fue “orquestado” por el Gobierno de Colombia y dirigentes de la oposición de Venezuela, ya que serían tres terroristas infilitrados los que secuestraron dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se abrieron paso en medio de la barrera de seguridad de policías venezolanos dejando herida a la fotógrafa nacional. 

Según Telesur, los “terroristas” desertores fueron recibidos en Colombia por “dos dirigentes de la ultraderecha venezolana: el ex diputado opositor de la justicia José Manuel Olivares y el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) Villca Fernández, ambos prófugos de la justicia venezolana”. 

Tranquilos, estos son nuestros”, dijeron las autoridades colombianas cuando pasaban los infiltrados que corrieron con sus armas hacia el lado colombiano. 

La fotoperiodista nacional se encontraba en el lugar de los hechos a propósito de la tensión que se vive en la zona fronteriza trabajando para agencias internacionales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *