¿En qué hay que fijarse a la hora de realizarse una cirugía bariátrica?

Views: 480
La operación para perder peso, conocida también como cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más efectivo para la obesidad, produciendo pérdidas de un 45% a 80% del exceso de peso corporal.

Un estudio realizado en 63 países, demuestra que el sobrepeso afecta un 64% a los hombres y un 58% a mujeres del planeta. Chile se ubica como el país con el índice de obesidad más alto de Sudamérica en mujeres. Según el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esa condición. El estudio internacional detalla además que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 años alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudamérica.

Para Centro Clínico Novamed -quienes llevan más de 10 años de experiencia realizando cirugías bariátricas– explican que hacerse esta operación no es recomendable para todas las personas y que existen ciertos criterios.

Por ello, el médico cirujano Matías Sepúlveda de  Novamed, entrega una serie de consejos y tips para las personas que deseen realizarse la cirugía y en qué deben fijarse:

Apta para pacientes con obesidad alta y/o mórbida, diabéticos tipo 2 o con Síndrome Metabólico.

Pacientes con fracaso a un manejo médico para la baja del peso.

Pueden realizarse la operación personas entre 18 a 65 años, aunque existe la posibilidad de cirugía en adolescentes, pero sometidos a un manejo previo y post cirugía especial.

Contraindicación absoluta en mujeres en etapa de embarazo y lactancia; debe esperar el término de estos estados para someterse a la cirugía.

Personas que hayan sufrido algún infarto cardiaco o cerebral reciente no pueden realizarse la operación.

Debe estar física y mentalmente preparado. Por encima de todo, estar comprometido a cambiar permanentemente su forma de vida y mantener el peso para asegurar una vida más sana.

También destaca que “Para perder peso hay varios métodos, y entre ellos la dieta, el ejercicio, medicamentos, un estilo de vida saludable, y la cirugía bariátrica es el último recurso” explica el especialista.

Es fundamental seguir una completa evaluación que realicen los especialistas como también tener especial cuidado a la hora de realizarse la cirugía. Saber los pro y contras es importante y que acompañe todo el proceso, para que la cirugía sea segura.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *