Santiago Uberx: Una obra de arte nacida de las ruinas de la capital

Views: 708
Para seleccionar los lugares que aparecerían en el libro se basaron en los registros que tenían en el blog y luego hicieron un listado con los más populares.

Chile es un país lleno de ruinas generadas por ciudades que han sobrevivido a erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis y otros desastres naturales.

Para cualquiera esto podría ser realmente alarmante, pero para el fotógrafo Jorge Delgado es motivo de inspiración.

Su fascinación e interés por los edificios y sitios abandonados del país lo ha llevado crear fotografías históricas.

En el 2011 comenzó a registrar este tipo de lugares y compartirlos en un blog personal que tituló “Óxido Austral, exploración urbana de Chile”.

“Desde que era un niño me gustaban los lugares abandonados. Siempre fui callejero y pasaba gran tiempo en Valdivia, de donde es mi padre. Allí exploraba edificios abandonados y ruinas que surgieron después del terremoto de los ‘60s. Así partí”, expresó Delgado.

Lo que parecía un hobby apasionado, comenzó a tomar profesionalismo de la mano con la investigación del bibliotecario Hugo Morales, quien documentó cada lugar.

A raíz de eso y con el financiamiento de un Fondart Regional del 2017 lanzaron el libro Santiago Urbex, el cual fue diseñado por Coraje Estudio y recopila 22 sitios en ruinas en la ciudad de Santiago.

Para seleccionar los lugares que aparecerían en el libro se basaron en los registros que tenían en el blog y luego hicieron un listado con los más populares.

Entre ellos se encuentran el Hospital Psiquiátrico El Peral y el Ex Embalse El Yeso en el Cajón del Maipo.

“Creo que son lugares que poseen cierto misterio y despiertan curiosidad por saber que sucedía allí. Personalmente este tipo de lugares me dan tranquilidad y me llenan de emoción al mismo tiempo”, compartió Delgado.

La Basílica del Salvador es uno de sus favoritos aunque poder ingresar para hacer el registro fue más complicado de lo que pensaba considerando que tras el terremoto del 2010 estuvo clausurada.

“A pesar del evidente nivel de destrucción, la basílica conserva intacta su belleza”, agregó al respecto.

Quien tiene la dicha de lucir la portada de este libro es la Iglesia de 1892 ubicada entre las calles Huérfanos y Almirante Barroso.

Ente las demás obras que podemos ver en el libro se encuentran el Instituto Zambrano (1890) ubicado en Estación Central, hoy conocido como un edificio de conservación histórica.

La Maternidad del Hospital Barros Luco (1905) en San Miguel, lugar que envuelve una misteriosa historia relacionada a la desaparición y sustracción de recién nacidos en los 70 y 80.

El ex Jardín Gigante del Parque Mundo Mágico (1983) en lo Prado, lugar que reabrió sus puertas como terminal del Transantiago.

Y el Hospital Ochagavía (1971) en Pedro Aguirre Cerda, lugar que se ganó el nombre popular de Elefante Blanco, tras paralizar sus actividades en 1973.

En el 2016 se convirtió en un edificio que cuenta con oficinas, un centro médico, salas de exhibiciones y bodegas.

De esta manera, el libro posee mucha historia y arte unidos en un mismo espacio. Se puede adquirir gratuitamente a través de www.oxidoaustral.cl.

También está la versión de pago, impreso que tiene un valor de $20.000 y se puede adquirir por medio de su fanpage Óxido Austral Urbex.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *