Colegio Médico refuta dichos de ministro de Salud por casos de VIH

Views: 458
El Colegio Médico explica que menos del 10% de los casos de VIH corresponde a personas extranjeras.

Luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuviera sobre las últimas cifras de contagio de VIH, que en parte el alza se debe al aumento de la población migrante y del uso de la pastilla del día después, por sobre el condón, el Colegio Médico salió que rechazar aquellas declaraciones, calificándolas como “desafortunadas” e “irresponsables”. 

“Como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo y aclarar afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país”, comienza diciendo el gremio a través de un comunicado publicado este lunes. 

El Colegio Médico explica que menos del 10% de los casos de VIH corresponde a personas extranjeras, agregando que “adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional”. 

“En cuanto a la relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de casos, rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados”, agrega el comunicado del organismo. 

Por último, señalan que el aumento de casos de VIH se debe al “abandono del Estado –no solo de este Gobierno- que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *