Natalia Duco fue suspendida tres años por doping y quedó fuera de Tokio 2020

Views: 470
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, lamentó la sanción de tres años para la lanzadora de bala nacional Natalia Duco por doping positivo, sanción que le impedirá participar de los Panamericanos de Lima, el próximo Mundial de la disciplina y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) sancionó a la lanzadora de la bala chilena, Natalia Duco, con la suspensión por tres años de toda actividad deportiva, luego de dar positivo en un control antidoping en abril del año pasado. 

Según informó El Mercurio, Duco finalizará su castigo el 18 de abril de 2021, cuando hayan pasado tres años desde el día en que un oficial de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) le tomara una muestra de orina en su domicilio. De esta forma, quedó automáticamente fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El líquido fue analizado por el laboratorio de París, que en julio informó de la presencia de GHRP-6, una hormona de crecimiento prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según reporta el matutino. 

El abogado de la atleta, Rodrigo Gil, afirmó sobre la sanción que “estamos completamente sorprendidos con el fallo, porque es desmedido. Presentamos pruebas de que Natalia no tenía intención de hacer trampa, por lo que creemos que correspondía un año de suspensión”. 

Además, agregó que se ignoraron “informes de expertos, testigos y pruebas”, por lo que apelarán ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para “demostrar su total inocencia”. 

En la misma línea, explicó que “tenemos 21 días para hacerlo (apelar). El fallo tiene muchos errores, es injustificable, desmedido… Natalia está ahora de vacaciones en Medio Oriente y por la hora no hemos podido comunicarle, pero insisto en que vamos a demostrar su inocencia, junto a nuestros socios españoles (Enric Ripoll y Juan de Dios Crespo, los mismos que lograron que el peruano Paolo Guerrero disputara el Mundial de Rusia 2018), y así revertir un fallo completamente injusto”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, manifestó al respecto que “es un día triste no solo para el atletismo chileno, sino que para el deporte en general, porque Natalia es la única campeona mundial que hemos tenido, la más exitosa de esta década entre las mujeres. Siempre le vamos a reconocer lo que ha hecho por este deporte y es doloroso que tenga que irse así”. 

Cabe mencionar que el TED informará a Odesur y a la federación estadounidense para que ellos decidan si Duco mantiene su oro de Cochabamba y su registro de 18,97 metros, respectivamente, logros que consiguió pocas semanas después del control antidoping donde dio positivo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *