Santelices afirma que la “píldora del día después” incidió en el aumento del VIH

Views: 496
"Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón", aseguró el titular de Salud en entrevista con Tele13 Radio.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, responsabilizó esta vez a la aparición de la “píldora del día después” por el aumento de casos de VIH en el país el año 2018. 

Este jueves Santelices había afirmado que “cuando uno desagrega esta cifra (6.948) puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros”. 

Esto debido a los 6.948 nuevos casos registrados el año pasado, unos 1.132 más que los detectados en igual período del 2017. 

El secretario de Estado explicó que el número de contagiados de pacientes chilenos se ha mantenido estable durante los últimos años, pero el que aumentó fue el de los extranjeros. 

Hoy el titular de Salud en conversación con T13 Radio aseguró que “se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura“. 

Asimismo, agregó que “el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”. 

Santelices manifestó que se debe “poner el tema sobre la mesa” de una forma “muy franca”, recalcando que se trata de una enfermedad crónica. 

El titular de Salud recalcó que el actual Gobierno ha promovido el uso del preservativo, mejorando el acceso en los centros de salud y facilitando el uso del condón femenino.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *