Casos de maltrato animal aumentaron en 2018

Views: 427
Dicho delito tiene una multa entre 1 a 30 UTM ($ 48 mil a $ 1,4 millones).

En el marco del inicio de la aplicación de multas a los dueños que no hayan inscrito a sus mascotas en el registro nacional, por la llamada “Ley Cholito”, se dieron a conocer estadísticas de casos de maltrato animal. Según informó la PDI, en 31% aumentaron los casos denunciados de maltrato físico a animales, de 2017 a 2018, pasando de 1.610 reportes a 2.111 el año pasado. 

El alza también incluye las infracciones a la normativa sobre tenencia responsable, que pasaron de 37 en 2017 a 111 el año pasado, y los casos de mordeduras a personas, que llegaron a 13 en 2018, según informa La Tercera. 

La comisaria Patricia Baracatt, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), explica que el aumento se debe a que “la gente está más consciente de que debe denunciar por los canales formales. Antes, la gente veía el maltrato animal pero no denunciaba”. 

En cuanto a la fiscalización y multas por la no inscripción obligatoria de mascotas en el Registro Nacional, que comenzarán este martes, estas se realizarán especialmente en plazas y parques, siendo ejecutadas por inspectores municipales y de las seremis de Salud, con apoyo de Carabineros. 

De ser cursada la multa, serán los Juzgados de Policía Local quienes determinarán el monto de cada multa, dentro de un rango que va de 1 a 30 UTM ($ 48 mil a $ 1,4 millones).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *