A sus 12 años, Transantiago se enfrenta a un cierre paulatino

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El Gobierno promete crear sistemas multimodales, rediseño la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración bicicletas-Metro, junto con la modernización de taxis colectivos y vías peatonales.

Este domingo, cuando se cumplen 12 años desde la inauguración del Transantiago el 10 de febrero del año 2007, el sistema de transportes se enfrentauría a un cierre, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que llegaría a su fin, en un proceso gradual en 8 años. 

Hemos decidido que el Transantiago no tiene solución” declaró el mandatario, en su cuenta pública del 1 de junio del año 2018, vaticinando así el principio del fin de un sistema de transportes que, asegura, generó déficit fiscal a través de los años. 

El actual sistema, creado por el expresidente Ricardo Lagos e implementado por la expresidenta Michelle Bachelet, dará paso al “Plan Tercer Milenio”, que enfocará sus ejes estructurales en el Metro y el Metro Tren, desarrollando 35 km de rieles (Líneas 7,8,9 y 10), además de la extensión del Metro Tren a Peñaflor, Batuco y al Aeropuerto. 

Asimismo, el Gobierno promete crear sistemas multimodales, rediseño la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración bicicletas-Metro, junto con la modernización de taxis colectivos y vías peatonales. 

Para concretar el plan, se requiere una inversión de US$ 7.530 millones, que será financiada con dineros públicos y concesiones. 

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