Piñera descartó declarar zona de catástrofe para Arica

Views: 391
El Mandatario reiteró el llamado a la población a acercarse a los servicios de salud para vacunarse contra la Hepatitis A y el Tétanos.

El Presidente Sebastián Piñera ofreció un balance del recorrido que ha hecho hasta el sábado en la zona norte del país, y descartó que decrete nuevas zonas de catástrofe al menos en Arica y Tarapacá. 

El primer mandatario afirmó que hasta el momento hay 360 viviendas afectadas-daños menores, mayores y destrucción total- y vías cortadas como la Ruta 5 Norte, que afecta la movilidad entre las regiones. 

Piñera reiteró que la semana que viene iniciarán las compensaciones económicas para que los más afectados puedan recuperarse, entre ellos los agricultores que comenzarán a recibir ayudas financiadas por el Indap. 

Asimismo, señaló que miles de personas personas permanecen cautivas en la ciudad de Arica porque no pueden salir. En consecuencia urgió a restaurar la conectividad en la zona. 

El Jefe de Estado informó que el día de mañana visitará las localidades de Jaña y Huara, a llevar elementos básicos. Posteriormente, se trasladará a Iquique, y por último a Coquimbo donde presentará el plan definitivo de reparación y recuperación de los espacios afectados. 

Por último, Piñera nformó que los hospitales en el norte están funcionando con normalidad y los Cesfam que presentaban problemas se están normalizando.

Piñera prometió millonaria inversión en zonas afectadas por las
lluvias

El presidente Sebastián Piñera se comprometió a realizar una inversión millonaria para recuperar las zonas afectadas por la lluvia al norte del país, luego de recorrer los poblados con mas destrucciones en Arica y Parinacota, para elaborar un diagnóstico. 

“Quise compartir el dolor y sufrimiento que estos aluviones han cusado…también compartir el compromiso de que los vamos a ayudar para salir adelante”, manifestó el jefe de Estado. 

Piñera constató que 250 viviendas han quedado destruidas, existen problemas de conectividad, especialmente en la Ruta 5 hacia el sur y hacia bolivia por Tambo Quemado. 

Estamos haciendo todos los esfuerzos. Esperamos que a partir de mañana tengamos repuesta la conectividad”, sostuvo. 

No obstante, adelantó que considerando todo lo ocurrido prevé desembolsar más de 20 mil millones de pesos que servirán para mejorar la conectividad, instalaciones sanitarias, entre otras. “No vamos a esperar otros 50 años, tenemos que prepararnos”, dijo. 

Asimismo, aseguró que están trabajando para restablecer el agua potable y suministro eléctrico, admitiendo que aún faltan los lugares más apartados. 

Por otra parte, el Mandatario anunció que habrá un plan especial de ayuda para agricultores, que será financiado por la cartera que le compete. 

“Nuestro gobierno y este Presidente no los va a dejar solos. Compartiremos momentos difíciles pero también la recuperación”, aseguró. 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *