Incendios forestales en Aysén deja 5.200 hectáreas dañadas

Views: 522
Pero si bien el viento ha favorecido a la laguna, no ha sido aliado para contener el fuego, permitiendo que se hayan quemado 200 hectáreas al borde del Lago General Carrera.

Dos focos de incendios forestales se mantienen activos en la región de Aysén. Uno en Bahía Mansa, cerca del patrimonio natural Catedrales de Mármol y otro en Cochrane, cerca del Parque Nacional Laguna San Rafael. 

Es por esto que la Intendencia y Onemi decretaron este viernes Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, ya que “existe una condición de simultaneidad de incendios forestales, concentrando en éstas los recursos de combate disponibles, por lo cual se hace necesario su reforzamiento”. 

Sobre la situación que vive la región se refirió el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien aseguró a Emol que hasta ahora son 5.200 las hectáreas consumidas. Con respecto a la posibilidad de que el fuego llegue a la Laguna San Rafael, Riesco destaca que hasta ahora se ha evitado que el fuego llegue hasta ahí gracias a que “el viento constantemente ha soplado hacia el otro lado”. 

Pero si bien el viento ha favorecido a la laguna, no ha sido aliado para contener el fuego, permitiendo que se hayan quemado 200 hectáreas al borde del Lago General Carrera. 

Sobre el origen del incendio, el ministro dijo que “estimamos que se originó en un camping en Bahía Mansa, seguramente por un asado o fogata mal apagada“, situación por la que la Intendencia de Aysén presentó dos querellas criminales contra quienes resulten responsables. Además, efectivos del OS-5 de Carabineros están a cargo de la investigación para dar con los responsables.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *