“Este es mi jardín”: Presidente de Gasco echó a tres mujeres que descansaban a orillas del lago Ranco

Views: 1287
Matías Pérez Cruz, quien hizo uno de los principales aportes a la campaña de José Antonio Kast, insistió en que las mujeres tenían que pedir permiso para estar en el lugar.

Este miércoles, a través de fotografías y un video subidos a Facebook, mujeres denunciaron que el empresario Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco, quien las expulsó de las orillas del lago Ranco mientras descansaban y que, según él, estaban invadiendo una zona que es de su propiedad.

“Después de sentarnos a la orilla del Lago Ranco de manera agresiva nos increpa diciendo que no podemos sentarnos en su jardín, menos sin pedirle permiso. Fue brutalmente agresivo frente a tres mujeres sentadas unas toallas. Nos quitó las cosas, me arrebató el celular y me amenazó con tirarme el teléfono al lago”, escribió una de ellas.

En el video se aprecia cómo Pérez insiste en que “les estoy pidiendo que se retiren, estoy con mi familia y con mis hijos, ¿ya? Y este jardín lo cuido yo, es mi jardín que deslinda con el lago Ranco. Si ustedes se quieren instalar allá donde revientan las olas, perfecto, se ponen ahí, pero es mi jardín”.

El empresario recalca que “por último pueden pedir permiso (…) pero cuando la gente llega y se me instala de mala manera, y les digo de buena manera por favor, me podría dejar tranquilo con mi familia porque tengo lleno de invitados. Ustedes se me van a ir y si no voy a venir a sacarlas yo de manera no tan pacífica”.

Las imágenes demuestran cómo el hombre asevera que “yo deslindo con el lago Ranco”, por lo que él tendría derechos sobre quién puede ingresar al área.

¿Qué dice la Ley?

Según el artículo 589 del Código Civil y el decreto ley 1.939, las y los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso público. Además, la normativa estipula que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

Luego de hacerse viral el video difundido por las tres mujeres denunciantes contra el presidente de Gasco, el Ministerio de Bienes Nacionales anunciaron, a través de Twitter, que “con respecto a la denuncia ciudadana que nos llegó desde el #LagoRanco, estamos recabando antecedentes para dar respuesta lo antes posible”.

Por su parte, el ministro Felipe Ward a través de su cuenta: “Hemos instruido a nuestra Seremi de la Región de Los Ríos @MBienesLosRios que se dirija con equipo de fiscalización al sector de Lago #Ranco para investigar el caso denunciado por redes sociales”, escribió.

Nos repitió varias veces su nombre:Matías Pérez Cruz… Dice ser abogado… es presidente de Gasco… Pero su educación…

Posted by Ovando F. Clau on Tuesday, February 5, 2019

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *