¿En qué puedo gastar el Loto?: expertos recomiendan prudencia financiera y buscar asesoramiento

Views: 368
Este martes se sorteó el “mega pozo” del Loto que esta vez repartió 12 mil millones de pesos, una cifra histórica para esta casa de apuestas, la fantasía de los chilenos estuvo puestas en ser parte de los afortunados y que sólo cinco lo lograron.

Sin embargo, si se tiene aquel privilegio, ¿en qué conviene gastar ese dinero? Los expertos señalan que mejorar la educación financiera y buscar asesoría de profesionales es fundamental para “sacarle el jugo” a esa tan cuantiosa cifra. “Tenemos un problema a nivel país y regional de baja educación financiera, lo que quiere decir que no conocemos cómo poder administrar y multiplicar esos recursos”, expresó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

“Lo que uno ha visto en los últimos años en Chile es que todos los ganadores de algún tipo de juego de azar, lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, han perdido todo ese dinero en un plazo de 3 a 5 años”, contó Lecaros.

Segundos después añadió que “la razón principal tiene que ver con la baja educación financiera. Las personas ganan estos dineros y obviamente todos los familiares les empiezan a pedir préstamos y ayuda económica, y ellos no saben tampoco cómo poder rentabilizar de mejor manera estos fondos, cómo protegerlos desde el punto de vista tributario y legal, o desde protección de marca si uno quisiera crear una compañía o algo relacionado”.

Ante tal deficiencia, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, enfatizó en la importancia de buscar asesoría financiera con especialistas. “Hay personas que tienen mucho conocimiento del mercado inmobiliario, mucho conocimiento en acciones, llevan años de su vida dedicadas a esa industria, entonces claramente es con ellos que uno debe al menos pagar una asesoría para obtener mejores resultados”, aseguró. Luego agregó que “el creer que simplemente por echar un vistazo al diario o a lo que encontramos en redes sociales vamos a tener la mejor inversión, te puede conducir a errores graves y a expectativas que no van a ser satisfechas”.

Sin embargo, si la decisión de invertir ese dinero ya está tomada, ¿en qué hacerlo? Los expertos en esta materia aconsejan, ante la escasa educación financiera de los chilenos, ser cautelosos y no tomar medidas drásticas.

“Podría vivir de los intereses. Si no poseo los conocimientos financieros, no realizaría inversiones en la bolsa de valores y acciones, debido a que son inversiones más riesgosas, tomaría una posición más conservadora en relación con el riesgo”, aconsejó Jaime Delgado, gerente comercial de Infoempresarial.cl. Para ser más gráficos: “Por ejemplo, si tomo un depósito a plazo que por un período de 30 días podría obtener, solo por concepto de interés, aproximadamente 20 millones mensuales con tasas que van desde los 0,27%.  En base a esto debería organizar mis gastos, intentar que estos no superen los intereses que genero mensualmente”, aseguró.

Por otra parte, si el afortunado es más osado, los especialistas concuerdan que, en conjunto con el asesoramiento profesional, la industria inmobiliaria es uno de los nichos más convenientes a causa de su estabilidad. “A nivel general es bueno invertir en bienes raíces, porque es una inversión bastante segura. También es interesante invertir en acciones a un buen precio.  Invertir en otros instrumentos financieros es más complejo, porque la persona debe tener un conocimiento a cabalidad del instrumento. Por eso aconsejo en bienes raíces y acciones, pues es más fácil de obtener información y poder, a la vez, entenderla”, comentó Gana.

“Mi recomendación para quien fuera la persona afortunada que se gane el loto, es que buscara entre quienes se dedican a la administración de estos estos activos, como entidades financieras en sus áreas de inversiones, o grandes operadores que llevan años en el mercado dedicándose a hacer activos en renta inmobiliaria, para así asesorarse en cómo poder tomar posesión en oro, plata o acciones”, señaló Lecaros. “Esta puede ser una medida útil para la diversificación de este patrimonio, con el objetivo de no perderlo de golpe tal como ha sucedido en años anteriores”, añadió Cristián Lecaros, de Inversión Fácil.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *