Comienza prohibición de entrega de bolsas plásticas en el gran comercio

Views: 518
La ley fue despachada del Congreso el 30 de mayo de 2018, el Tribunal Constitucional le dio luz verde el 3 de julio al rechazar un requerimiento de los industriales del sector y entró en vigencia el 3 de agosto pasado con marcha blanca de seis meses para el gran comercio.

A partir de este  domingo, el gran comercio nacional no podrá entregar bolsas plásticas, tras finalizar el plazo de seis meses de puesta en marcha de la nueva ley. 

Chile se convierte hoy domingo en el primer país de Latinoamérica en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio. Esto, porque comienza a regir la nueva ley, que tuvo como periodo de adaptación seis meses, tiempo en que solo se entregaron dos bolsas por cada compra.

La normativa establece que como “gran comercio” se refiere a supermercados, grandes tiendas y las cadenas de farmacias. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, estas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020. 

Además, se establece que los municipios son los responsables de la fiscalización, mientras la recaudación de las multas irá en directo beneficio de ellos. Según la nueva ley, las multas pueden llegar hasta 5 UTM (unos $240 mil) por cada bolsa plástica que se entregue, aunque la sanción es para el comercio, no para los clientes.

La nueva ley es considerada un avance en materia medio ambiental. De hecho, el mismo Presidente Sebastián Piñera se ha referido a la nueva normativa, explicando que “desde que entró en vigencia la ley que prohíbe bolsas plásticas hemos ahorrado más de mil millones de bolsas que toman un segundo en producirse, se usan 15 minutos y contaminan por 400 años nuestros mares y ciudades”, aseguró el mandatario.

Por su parte, la vocera del movimiento Chile Sin plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, añadió sobre la nueva ley que “es un avance que por un breve instante nos posicionó como cabeza de serie en Sudamérica como primer país en eliminar las bolsas plásticas. Pero Perú se adelantó”, dijo a La Tercera. Esto, porque a fines del 2018 esta nación aprobó por unanimidad la eliminación también cubiertos plásticos, bombillas y envases de plumavit.

En cuanto a la contaminación que genera el plástico, la Comisión Europea estima que al menos el 80% de la basura marina corresponde a plásticos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *