Crecida del río Loa genera inundaciones en el centro de la ciudad de Calama

Views: 2314
El mandatario a través de Twitter señaló que “envío mi solidaridad a las familias afectadas por el desborde de ríos en la región de Arica y Parinacota”. Además, anunció que el subsecretario del Interior, Rodirgo Ubilla, viajará "de inmediato a la zona afectada para coordinar ayuda a víctimas, diagnosticar daños y preparar plan de reparaciones y reconstrucción”.

La crecida del Río Loa ha generado inundaciones durante este viernes en las calles del centro de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta.

Según detalló el alcalde de la comuna, Daniel Augusto, el hecho se generó luego de las intensas precipitaciones que han afectado a la zona, lo que generó el desborde en el sector Bilbao, que es un afluente de canales del río Loa.  Augusto explicó que la situación sorprendió a los vecinos de la ciudad, agregando que “tenemos prácticamente ríos” en el centro de Calama.

Debido a esta situación, la autoridad comunal solicitó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) evaluar la situación para declarar Alerta Roja.

Cabe recordar que las precipitaciones por el invierno altiplánico provocaron que la Onemi decretara alerta roja para la región de Arica y Parinacota, así como Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y para la comuna de Antofagasta.

La emergencia ha generado la crecida de diversos ríos, caminos cortados y hasta tormentas eléctricas.  

Se reportan 1.200 evacuados de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha. Además, un muerto y dos desaparecidos se han registrado hasta ahora en Calama.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *