Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela

Views: 361
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reúne en Bucarest con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, para intentar concretar las consecuencias del ultimátum dado a Nicolás Maduro.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentará este jueves su plan para enfrentar la debacle económica del país, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara que pone más presión contra el mandatario Nicolás Maduro.

El Parlamento Europeo “reconoce” a Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada este jueves por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Por su parte, la jefa de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abogó por “la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo“, mientras cubrían la crisis. El gobierno argumenta que no tenían permiso.

Dos franceses y cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE (dos colombianos, un español y un transportista venezolano) están detenidos. España y Francia exigieron su liberación.

Guaidó, de 35 años, agradeció la ayuda europea. Entre gran expectativa, se aprestaba a presentar su “plan de rescate”, en un auditorio de la principal universidad del país. Maduro, en tanto, tiene previsto dar una rueda de prensa hacia el mediodía.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos.

Las condiciones son favorables a Guaidó, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que también tiene que ver el agravamiento de la crisis económica“, dijo a AFP el analista Carlos Romero.

El conflicto político ocurre en pleno colapso de la otrora potencia petrolera, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *