ONU afirma que “no está cerca” viaje de Michelle Bachelet a Venezuela

Views: 485
El vocero de la alta comisionada por los derechos humanos aseguró que no hay certeza de que la expresidenta pueda acceder a todos los lugares necesarios para conocer la situación.

La Organización de Naciones Unidas confirmó que el viaje a Venezuela de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “no está cerca” e efectuarse, a pesar de las peticiwones hechas tanto de la oposición como el gobierno venezolano, y ante la grave violación a los derechos fundamentales de manifestantes denunciadas en los últimos días por organizaciones no gubernamentales.

El portavoz del alto comisionado de la ONU, Rupert Colville, recordó que la ex presidenta fue invitada hace varias semanas por Maduro, pero reconoció que aún se está lejos de reunir las condiciones para tal viaje, debido a las condiciones.

Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora“, precisó Colville.

Mientras tanto, la cifra de muertos en Venezuela se eleva a 40, desde que se intensificaron las protestas antigubernamentales desde el 21 de enero, y los detenidos alcanzan los 850; números que maneja el propio organismo.

El portavoz detalló que entre los fallecidos, al menos hay 26 personas que murieron por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados que apoyan al chavismo, conocidos como colectivos.

Cinco de ellos fallecieron presuntamente en registros ilegales de las fuerzas de seguridad en barriadas humildes“, usualmente en zonas donde se habían producido manifestaciones, y 11 en saqueos ocurridos paralelamente a las protestas, informa la agencia EFE.

Uno de los fallecidos, por otro lado, fue un miembro de la guardia nacional bolivariana presuntamente asesinado durante las protestas en el estado Monagas, al oriente de Venezuela.

Asimismo, subrayó que hasta el momento tienen conocimiento de 77 menores de edad detenidos y que el 23 de enero, el día de mayores protestas, fueron arrestadas 696 personas, “el mayor número registrado en un sólo día (en ese país) durante los últimos veinte años”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *