La Moneda llamará a una consulta para reforzar la Ley Zamudio antidiscriminación

Views: 364
La consulta será concretada por el Observatorio de Participación Ciudadana, con la colaboración de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob.

El Gobierno convocará en marzo próximo a una consulta ciudadana con el objetivo de fortalecer la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con el diario La Tercera, la Secretaría General de Gobierno será la encargada de impulsar los cambios, entre los que se evalúan dotar de “mayor eficacia” a la ley y generar tipos penales frente a las distintas formas de discriminación para sancionarlas como delitos, al menos en los casos extremadamente graves.

De esa manera, la modificación apuntaría a establecer una nueva manera de enfrentar la discriminación, en circunstancias que con la ley actual estos casos se ven en los juzgados civiles y no penales.

Con miras a estos objetivos la vocera Cecilia Pérez convocará la consulta ciudadana, la segunda en la materia, que -precisan en el Ministerio- tendrá las mismas preguntas que la primera, realizada en 2013 durante el primer Gobierno de Piñera, para así poder comparar los resultados.

En una segunda etapa, se agregarán preguntas “más de contexto“, que permitan determinar cómo percibe la ciudadanía la discriminación y si considera que hay otros tipos que deberían ampliar el espectro de la ley.

La consulta será concretada por el Observatorio de Participación Ciudadana, con la colaboración de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, durante 30 días a través de una plataforma web y de manera presencial.

Posterior a esto, el Ejecutivo estima constituir una mesa de trabajo en abril con organizaciones sociales y grupos de interés -aún no define si invitarlos o abrir un proceso de postulación para su participación-, trabajo que se plasmará en un proyecto que pretende enviar al Congreso este semestre.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *