Minsal recomienda postergar viajes por falta de vacuna contra fiebre amarilla

Views: 598
La fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por el mosquito infectado Aedes Aegypti. 

Las vacunas contra la fiebre amarilla están agotadas en las clínicas de Santiago, según confirmaron los centros de salud. En lo posible, Ministerio de Salud recomienda postergar los viajes hasta inocularse.

El virus es endémico principalmente en las zonas tropicales de América Latina y África. Según el diario La Tercera, la Red UC Christus de Marcoleta, señaló que el producto preventivo está agotado, lo que sucede “porque hay mucha gente que quiere viajar a Brasil”.

En sus recintos se espera que la próxima semana lleguen más dosis. Precisamente, la complejidad es para quienes van hacia Brasil, que en estos momentos se encuentra bajo un brote de fiebre amarilla por el que la Organización Mundial de la Salud recomendó no viajar sin inmunizarse, inoculación que debería aplicarse 10 días antes del viaje. La vacuna tiene un costo entre $ 55.000 y $ 87.000. 

Si bien en Brasil no se exige el certificado de inoculación para ingresar, sí se solicita en Bolivia, Colombia y Costa Rica, entre otros. El Laboratorio Sanofi Pasteur Chile confirmó en diciembre pasado que en “enero próximo tendremos aproximadamente 40.000 vacunas en Chile“, recalcando que “no hay fecha exacta aún para la liberación del ISP” sin embargo, su mayoría se agoto en menos de un mes, lo que claramente indica que la cantidad sería insuficiente a la demanda.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, por lo que la vacunación es la manera más eficaz de prevención. Existen otras medidas complementarias para evitar la adquisición de esta enfermedad como el uso de vestimentas protectoras y preferentemente de color claro y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

El Ministerio de Salud (MINSAL) posee un protocolo de prevención para quienes viajan a otros países y recomienda que si la zona a la que viaja es de riesgo y no tiene posibilidad de vacunarse por no disponibilidad de la vacuna, en la medida de lo posible, se recomienda posponer el viaje hasta la vacunación. 

También, el MINSAL recomienda evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 20% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Esta vacuna es recomendada a personas mayores de nueve meses de edad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *