Informe PDI establece que bala que mató a Camilo Catrillanca nunca se desvió

Views: 442
El informe de la Brigada de Homicidios de Temuco, difundido hoy por La Tercera, consigna que "se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros".

Un “informe de avance” despachado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco establece que el disparo que mató al comunero Camilo Catrillanca fue directo y la bala no sufrió cambio de trayectoria, según reveló el diario La Tercera.

El documento será una de las pruebas que este viernes el Ministerio Público exhibirá en la audiencia de formalización por obstrucción a la investigación contra tres ex-integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y un ex-abogado de Carabineros.

Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía de La Araucanía formalizará a Jorge Contreras Figueroa, coronel de Carabineros (r), Manuel Valdivieso Terán, mayor de Carabineros (r), Gonzalo Pérez Vargas, cabo primero de Carabineros y al abogado Cristian Inostroza Quiñiñir, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Según el escrito, que ya fue entregado a las partes, se analizó la trayectoria de vuelo para el impacto balístico mediante el uso de un láser astronómico puesto a una distancia aproximada de 15 metros y en un trípode de 1,50 metros (estimativa para tiro táctico), y “considerando a una persona de una altura de 1,70 metros similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

Junto con ello, se espera contar con el fusil utilizado por el exsargento Carlos Alarcón, quien está imputado como autor del disparo fatal, para hacer pruebas de disparo en vuelo libre y “al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía”.

Según la PDI, esta prueba “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico“.

Así, el hecho de golpear en una goma pegada de manera artesanal en la parte trasera del tractor solo le pudo haber hecho perder velocidad, pero no cambiar su trayectoria.

Sin embargo, la defensa de los ex-carabineros imputados insiste en que la dirección cambió, por lo que se espera que uno de los defensores presente un peritaje particular.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *