Guaidó anuncia “gran movilización” la semana que viene en Venezuela

Views: 373
Guaidó ofreció un balance de la jornada de movilización que hubo el 23 de enero en Venezuela y otras ciudades del mundo, para respaldar su decisión de apegarse al artículo 233 de la Constitución venezolana.

Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, encabezó un mitin en la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, donde anunció que habrán nuevas movilizaciones en el país y solicitó la salida de personas de nacionalidad cubana de las Fuerzas Armadas de la nación. 

El acto inició con un minuto de silencio por las 26 personas que, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad, han sido asesinadas durante la represión de los cuerpos de seguridad bajo el mandato de Nicolás Maduro y de afectos a la gestión del “heredero de Chávez”.

Acto seguido, Guaidó ofreció un balance de la jornada de movilización que hubo el 23 de enero en Venezuela y otras ciudades del mundo, para respaldar su decisión de apegarse al artículo 233 de la Constitución venezolana que reza: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia… y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional…”

Guaidó precisó que su decisión está basada en la Carta Magna que rige a los venezolanos como respuesta a todos quienes le han señalado de “golpista” y de “autoproclamarse

“Nuestro único marco es la Constitución… Nosotros asumimos las competencias, y el pueblo venezolano juró proteger la Constitución y todas las competencias que eso conlleva(…)Golpe sería si me llevan, eso es un golpe. Ahora, ponerse del lado de la Constitución da fuerza”, afirmó.

El también presidente del Parlamento hizo varios anuncios durante su pronunciamiento. En primer lugar llamó a los efectivos de las Fuerzas Armadas del país a ponerse “del lado de la Constitución” y del pueblo venezolano. También, instó a las persona de nacionalidad cubana a salir de las filas militares, pues asegura que toman decisiones medulares dentro de los organismos de seguridad.

Asimismo, se refirió a los funcionarios diplomáticos y consulares de Estados Unidos que fueron expulsados por Nicolás Maduro, y les indicó que las relaciones bilaterales se mantienen, así como su estadía en el país. De la misma forma, pidió a los diplomáticos venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense quedarse allá para atender a los cientos de miles de venezolanos que migraron hasta allá. Asegura que fue contactado por una de ellas quien le indicó no se iría de allá.

Como presidente interino anunció que habrá una “gran movilización” para la próxima semana y actividades en todo el país, como la entrega de una copia de la ley de amnistía a los militares, hasta que “se logre la libertad, el cese de la usurpación, las elecciones libres”.

Por último, se refirió a los venezolanos que han migrado producto de la crisis, y les pidió que no pierdan la esperanza de volver. 

“A los venezolanos en el exterior le decimos que los extrañamos, los extrañamos mucho… Prepárense para regresar muy pronto”, concluyó antes de entonar el Himno Nacional de Venezuela, acompañado de los ciudadanos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *