SEC aplicó multas por explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción

Views: 632
Las multas son de 11.000 UTM, equivalentes a $531.883.000, a la empresa Gas Sur; 1.500 UTM, es decir, $72.529.500, al Sanatorio Alemán; y 311 UTM ($15.037.783) a la Constructora ISD.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 620 millones de pesos al Sanatorio Alemán de Concepción, a la empresa Gas Sur y a la constructora ISD.

Esto debido a la fatal explosión registrada en abril del año pasado en el recinto hospitalario de la región del Biobío, que dejó un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.

La información fue dada a conocer luego de una reunión sostenida en la Intendencia del Biobío, entre el Intendente Regional, Jorge Ulloa, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el Director Regional de SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, quien entregó los detalles del cierre de la investigación por este caso.

Las multas son de 11.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalentes a $531.883.000, para la empresa Gas Sur; 1.500 UTM ($72.529.500) para el Sanatorio Alemán; y 311 UTM ($15.037.783) para la Constructora ISD.

Cartagena explicó que “la investigación que llevamos adelante nos permitió llegar a una convicción técnico-jurídica respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas. Esperamos que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos y evitemos nuevos accidentes”.

A la empresa Gas Sur se le formularon cuatro cargos: No conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento; no haber revisado periódicamente el empalme; y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores que no cumplían con las normas legales y reglamentarias.

Por su parte, al Sanatorio el cargo fue por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas, modificadas por dicho centro asistencial, compuestas, una con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa vigente.

Mientras que a ISD se le formuló un cargo, por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en los casos de cercanías de redes y por no adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas. 

El Intendente Ulloa expresó al respecto que “lo más importante de todo, para nosotros, es que se comprenda que primero en el tema gas hay una responsabilidad particular de todos y de cada uno de los que somos usuarios, como muy bien se ha dicho aquí este apropio edificio tenía algunos años con su sello verde vencido, hemos dispuesto que se haga la actualización de aquello y ha sido precisamente el propio Director Regional del SEC a quien yo le di la instrucción de que tenía que obligar al Gobierno Regional y a todos los edificios públicos a que cuenten precisamente con el sello verde, que es un tema de absoluta seguridad para las personas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *