Caso Basura: Sabat y Araya fueron absueltos de fraude al fisco y malversación

Views: 420
Por esta misma causa están siendo investigados los ex alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, de Maipú, Christian Vittori y de Colina, Mario Olavarría. 

Este jueves el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio para el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y su ex director jurídico, Marcial Araya Hernández, imputados en el denominado Caso Basura. 

Ambos estaban formalizados por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de basura adjudicados a la empresa KDM.

Sabat y Araya fueron acusados por la Fiscalía Metropolitana Occidente de tomar una decisión de forma unilateral al adjudicar la licitación a dicha compañía, que en su operación entre los años 2012 y 2016 provocó un perjuicio fiscal superior a los 524 millones de pesos al municipio ñuñoino. 

Sin embargo, con el veredicto dictado hoy se negó la responsabilidad de ambos en los delitos imputados. El Ministerio Público solicitaba una pena de siete años de cárcel, una multa de 524 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado pedía cinco años y un día de prisión, junto al pago de las costas del juicio. 

Cabe recordar que por esta misma causa están siendo investigados los ex alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, de Maipú, Christian Vittori y de Colina, Mario Olavarría.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *