Un grupo de militares habrían alzado contra Nicolás Maduro en Caracas

Views: 581
Desde el gobierno de Maduro afirman que la acción fue "neutralizada" y el grupo se entregó. 

La madrugada de este lunes, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela(GNB), ubicados en el cuartel de San José de Cotiza, zona populosa de Caracas, se alzaron y desconocieron a Nicolás Maduro como presidente de la nación caribeña. Horas después se entregaron y los vecinos del lugar que le apoyaban fueron reprimidos por demás funcionarios de la policía y las Fuerzas Armada del país. 

Habitantes de Cotiza denunciaron que desde las cuatro de la madrugada se escucharon ráfagas de tiros en el sector, al tiempo que comenzaron a circular videos de al menos 40 uniformados del componente 43 de la GNB, según medios locales, que pedían apoyo de los ciudadanos y desconocían el gobierno actual.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen el cual desconocemos completamente. Necesito el apoyo de ustedes pueblo de Venezuela. ¡Salgan a la calle!”, afirmó el sargento mayor de tercera Luis Alexander Bandres Figueroa, quien se identifica como líder de la sublevación.

Luego de conocerse esta situación, tropas de las Fuerzas Armadas partieron del Fuerte Tiuna hasta el sector acompañados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana(PNB) y efectivos de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

Los funcionarios, conocidos por detener opositores al gobierno y encerrarlos en calabozos, tomaron la zona y cortaron el paso desde distintos puntos. Estando allá se encontraron con vecinos que apoyan una sublevación de las Fuerzas Armadas venezolanas contra lo que califican es una “dictadura hambreadora de Nicolás Maduro“.

Los efectivos actuaron contra los habitantes de la zona y los reprimieron utilizando bombas lacrimógenas. Sin embargo, las personas actuaron colocando barricadas, lanzando piedras y pidiendo a los funcionarios del destacamento de Cotiza que no se entregaran y bajo la consigna ” Guardia amigo, el pueblo está contigo“.

Desde el gobierno de Maduro afirman que la acción fue “neutralizada” y el grupo se entregó.

Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo record, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos“, afirmó Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y de quien se dice es segundo al mando del chavismo.

En tanto, el Ministerio de Defensa envió un comunicado donde tratan al grupo sublevado de “asaltantes”, quienes indican “traicionaron su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones”.

“Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza, Municipio Libertador, también adscrita a la GNB; a donde se había dirigido, encontrando firme resistencia por parte de oficiales y tropas profesionales allí acantonados. Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, reza la misiva.

La carta finaliza manifestando su rechazo contra “este tipo de actos, que afirman son ” motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”, y firmada con la consigna política “Chavez vive”.

Asimismo, trabajadores de la prensa que se encuentra en el lugar denunciaron que sus equipo fueron incautados por los efectivos policiales y les obligaron a borrar todo el material que habían registrado de la jornada. De igual formas ciudadanos a lo largo del país denuncian que las redes sociales dejaron de funcionar.

Esto sucede a dos días de la convocatoria del 23 de Enero, en la cual el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hizo un llamado a los ciudadanos de salir a las calles para mostrar su desconocimiento a Nicolás Maduro, calificado como “usurpador“, además de pedir de que se realicen nuevas elecciones presidenciales en el país, ante el fraude que denuncian incurrió el “heredero de Chávez”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *