Papa Francisco se reunió con obispos chilenos para tratar denuncias de abusos

Views: 374
La audiencia, que fue solicitada por la Conferencia Episcopal, se desarrolló en el palacio apostólico vaticano.

El Papa Francisco sostuvo un encuentro con autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile(CECh) este lunes. El encuentro que duró una hora sirvió para que Bergoglio se actualizara sobre las medidas tomadas por la institución en el país, que se ha visto envuelta en los escándalos por reiteradas denuncias de abusos sexuales y encubrimientos.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó que la audiencia fue “solicitada” por la Iglesia chilena “después de la asamblea plenaria de noviembre de 2018” con la “intención de dar a conocer al Santo Padre el camino que tomó la Iglesia en Chile después de la reunión de mayo”.

En ese momento el Papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido “graves errores y omisiones” ante las denuncias de abusos sexuales hecha por religiosos y miembros de la sociedad civil. Hasta la fecha, Francisco solo ha aceptado las renuncias de siete.

A esta cita con el Pontífice acudieron los obispos Santiago Silva, presidente de la CECh; René Rebolledo, vicepresidente; Fernando Ramos, secretario general; cardenal Juan Ignacio González y Ricardo Ezzati, este último acusado de encubrir los abusos cometidos por el ex párroco Fernando Karadima.

Antes de ingresar al encuentro, el obispo Fernando Ramos, secretario general de la CECh, expresó a un grupo de periodistas que “siempre es un motivo de satisfacción podernos encontrar con el sucesor de Pedro y manifestarle nuestra cooperación y ánimo de comunión con él”.

La Fiscalía Nacional informó recientemente que en actualidad se investigan 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por religiosos en el país. 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *