Camila Vallejo concreta querella contra Gonzalo de la Carrera por fake new

Views: 519
La diputada del PC reaccionó luego de que el conductor radial y ex columnista publicara en su cuenta de Twitter una noticia de un dudoso sitio español que la cataloga, entre otras cosas, de "hermosa y perversa comunista", y donde se aseguraba que defendía el delito de pedofilia.

La diputada comunista Camila Vallejo, en compañía de Karol Cariola, Giorgio Jackson, Natalia Castillo, entre otros, acudió hasta el Centro de Justicia para concretar la querella contra el panelista de radio y empresario Gonzalo de la Carrera, por la difusión de una “fake news” que asegura no solo la perjudica a ella, sino a la democracia.

En una sociedad que se ha acostumbrado a la política y a hacer política en función de la mentira, tenemos que generar medidas ejemplificadoras y pararla“, destacó la parlamentaria sobre la acción que llevo a cabo.

Vallejo destacó que la falsa noticia difundida por el comunicador no solamente la afecta “por el perjuicio, y el daño a mi honra y mi moral“, sino que también asegura tiene una incidencia negativa en la política y la democracia, no solo de Chile, asegura que esta es una práctica en la región.

“En Latinoamérica hemos visto como personas llegan a gobernar en base a fake news, en base a mentiras contra el adversario…Queremos dar una señal de que necesitamos que la democracia y la política se construya sobre verdades y no sobre falsedades“, apuntó.

Sobre la excusa entregada por De la Carrera, la diputada señaló que fue “irresponsable” por no verificar la fuente.

Es imperdonable esa justificación, pero además no creo en las buenas intenciones de ese personaje porque incluso dándose cuenta de que la noticia era falsa insistió en que yo defendía la pedofilia…Hay una intención de dañar mi imagen”, condenó.

Tanto Vallejo como los parlamentarios que la acompañaban insistieron en que lo más importante es que en el país “no siga siendo una práctica ganar tribuna, o poder, a través de la injuria”.

Al respecto la diputada Natalia Castillo, precisó que “cuando se producen este tipo de noticias se instalan discursos político que le hacen muy mal a la democracia… se pone en una situación muy compleja el debate ppolítico en base a las mentiras“, aseveró.

En tanto, Karol Cariola insistió en que la intención es “marcar un precedente de que no estamos dispuestos a que la construcción de la política se base en la post verdad”, precisó al tiempo que pidió por un “periodismo que haga eco de la verdad… y no que traten de desprestigiar la imagen de una persona”.

Sobre la difamación, el parlamentario Giorgio Jackson explicó que “es importante hacer hechos como este ejemplificadores para que aquella honra dañada por una mentira evidente, pueda ser revertida y pueda llegar a la mayor cantidad de personas una información verídica“.

Origen de la polémica entre de la Carrera y Vallejo

La diputada del PC reaccionó luego de que el conductor radial y ex columnista publicara en su cuenta de Twitter una noticia de un dudoso sitio español que la cataloga, entre otras cosas, de “hermosa y perversa comunista“, y donde se aseguraba que defendía el delito.

Lo escrito por el conductor y ex director de Enap generó rechazo en Twitter, donde se le acusó de haber publicado la supuesta información “a sabiendas”. Por este motivo, expresó durante esta jornada que “si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica”.

La diputada utilizó la misma red social para expresar que se trata de un hecho “vergonzoso que comunicadores y medios nos sean capaces de hacer chequeo mínimo antes de difundir una noticia falsa. Bastaba leer contenido para darse cuenta que no había fuentes ni información fidedigna”.

“Aquí no hubo ingenuidad. Estas actitudes le hacen mal a nuestra democracia”, agregó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *