Nicolás Maduro asume segundo período presidencial sin el apoyo internacional

Views: 433
Para la juramentación de Maduro solo han acudido los presidentes de Bolivia, Cuba, Osetia del sur, El Salvador.

Este jueves, Nicolás Maduro, jura para su segundo período de Gobierno, en medio del rechazo de la comunidad internacional, encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur y 13 países miembros del Grupo de Lima; así como por la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

Se trata del segundo período del autodenominado “heredero de Chávez” quien fue electo en los comicios presidenciales realizados en mayo de 2018, resultado que ha sido calificado de fraudulento e ilegítimo nacional en internacionalmente, por la ausencia de sectores políticos, inhabilitaciones, ausencia de garantías para votantes en el exterior, entre otras.

Esto ha derivado en el rechazo de la mayor parte de América Latina, incluido Chile, que pidieron al gobernante no asumir nuevamente la presidencia, o de lo contrario sería considerado ilegítimo.

Además, Maduro se juramentó ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) y no ante el Parlamento del país, de mayoría opositora, como obliga la Constitución venezolana. 

Luego de que la oposición ganara la Asamblea Nacional, el Ejecutivo la desconoció, la declaró en desacato y transfirió todas sus atribuciones al órgano judicial, con magistrados que han manifestado abiertamente su apoyo al gobierno chavista, incluso, algunos de ellos están en la lista de sancionados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos y otros bloques políticos y naciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su último informe sobre Venezuela señaló que la “falta de independencia” del Poder Judicial se debe al nombramiento fraudulento de magistrados y la gran cantidad de jueces provisionales en la máxima instancia.

La CIDH expresó que el 77% de los jueces son provisionales y que en lo últimos años la cifra ha oscilado entre el 66% a 80%, lo que ha sido perjudicial para la democracia.

Para la juramentación de Maduro solo han acudido los presidentes de Bolivia, Cuba, Osetia del sur, El Salvador. Asimismo, se encuentra en el país el secretario general de la Opep.

Cabe destacar que mientras se desarrolla la ceremonia en la cual el venezolano tomará el poder por segunda vez, se han desarrollado una serie de protestas en el territorio nacional, incluso, a metros de la sede del TSJ se escuchan cacerolazos y se ven extensas colas de ciudadanos que intentan comprar alimentos que escasean en la nación petrolera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *