Comisión de Ética de la Cámara decide no sancionar a Boric y Orsini

Views: 409
El encuentro se llevó a cabo en septiembre pasado y ninguno de los dos diputados dio aviso del hecho a sus conglomerados, lo que fue cuestionado por el oficialismo, concretándose la acusación realizada por la UDI acusando a los legisladores de faltar a la ley de lobby, a la ley de transparencia y a la probidad.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió no sancionar a los parlamentarios Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) y rechazar de esta forma la acusación hecha por la UDI.

La instancia descartó que ambos diputados hayan faltado al reglamento de la Corporación, luego de reunirse en Francia con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991.

El presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), detalló al respecto que tras debatir y analizar los antecedentes, se resolvió “desestimar las acusaciones que se han hecho en contra de estos dos parlamentarios”, según consigna Emol. Además, agregó que “cuando se hizo la votación habíamos 12 parlamentarios presentes en la Sala y se produjo un empate. Es decir había seis parlamentarios que estaban por aprobar una medida disciplinaria y seis que votaron en contra. Por lo tanto, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara, esto significa que esta medida no prosperó y por lo tanto se rechazó alguna medida disciplinaria que se podría haber aplicado”.

La instancia está compuesta por 13 parlamentarios, pero a la votación faltó el diputados José Pérez, del partido Radical.

No obstante, Berger aclaró que esta misma jornada se declaró admisible el recurso presentado por la UDI contra Boric, por posar en un video con una polera que muestra a Jaime Guzmán con dos balazos en su frente.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *