Conaf confirma que se mantienen 14 incendios forestales activos en el país

Views: 387
En entrevista con el diario La Tercera, Rebolledo señaló que “es cierto que fueron muchos incendios para un solo día, pero eso se debe a la ola de calor y al combustible fino muerto con poco o nula humedad. Además, hay que sumar el factor cambio climático. Los veranos serán cada vez más intensos”. “La cifras nos indican que hasta este jueves llevamos 9% más de incendios forestales, pero 24% menos de superficie afectada (en comparación con la temporada pasada), y eso habla bien de la efectividad en la estrategia de control del fuego”, añadió.

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, actualizó su reporte hasta las 06:00 horas de hoy, donde se informan 41 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 14 se encuentran activos y 27 fueron controlados.

Los siniestros más relevantes son los siguientes:

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Maitenes 4”, el cual afecta una superficie de 18,5 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Limache. Se registran 250 personas damnificadas y 60 viviendas destruidas. Asimismo, se habilitó 1 albergue en la Escuela Básica Los Maitenes.

Activo permanece el incendio forestal “Cuesta Los Maquis”, con una superficie de 300 ha de vegetación afectada en las comunas de Puchuncaví y Nogales. El siniestro mantiene amenaza de propagación a plantaciones agrícolas y bosque nativo. Por otra parte, restablecido se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 13 de la Ruta F-20, el cual se mantuvo interrumpido a raíz del incendio.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Guillermo”, el cual afecta una superficie de 1.020 ha de vegetación en la comuna de Santo Domingo.

A raíz de este evento, y debido a la proyección del incendio se realizó la evacuación preventiva de 35 viviendas en el sector de Rinconada de San Enrique, siendo albergadas 27 personas en la escuela Francisco Chávez Cifuentes, de la comuna de Navidad, Región de O’Higgins. Además, debido al avance del incendio se registra la interrupción de la Ruta G 80-I, a la altura del cruce entre el sector de San Enrique y el Puente San Pedro, límite de la Región de O’Higgins.

Activo y bajo observación sigue el incendio forestal “El Melón”, el cual afecta una superficie de 100 ha de vegetación en la comuna de Nogales.

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Final El Progreso”, con una superficie de 43 ha de vegetación afectada en las comunas de Villa Alemana y Limache. Producto de este incendio se han reportaron 2 viviendas destruidas.

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “La Polcura”, el cual afecta una superficie de 402 ha de vegetación en la comuna de Navidad. Tras nuevas evaluaciones, se reportan 4 viviendas destruidas y 6 personas damnificadas en el sector de Polcura, de las cuales 3 fueron trasladadas hasta el albergue Casa de Acogida Esperanza Mía de Navidad y 3 a casa de familiares.

REGIÓN DEL MAULE:

Activo permanece el incendio forestal “El Boldo”, el cual afecta una superficie de 300 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Melozal Norte”, con una superficie de 116 ha de vegetación afectada en la comuna de San Javier.

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Activo se mantiene el incendio forestal “Peaje San Roque”, el cual afecta una superficie de 30 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *