Al menos cinco lesionados por explosión de artefacto en Vicuña Mackenna

Views: 393
Cañas ratificó que las personas heridas por el hecho son cuatro, dos hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la ex Posta Central y al Hospital del Trabajador.

El jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, Enrique Monrás, informó que la explosión en un paradero del Transantiago del corredor Vicuña Mackenna fue provocada por un artefacto confeccionado con un niple (tubo) relleno con pólvora, que fue activado mediante un mecanismo que se investiga.

Además, indicó que se indaga la veracidad de los mensajes que circulan en redes sociales y que reivindican el hecho a nombre de un supuesto grupo “eco-terrorista”, el cual habría actuado para conmemorar el atentado en contra del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, cometido el 13 de enero de 2017.

También explicó que la segunda detonación escuchada en los alrededores del sitio del suceso fue el disparo de un cartucho de escopeta efectuado por efectivos del GOPE en contra de un paquete sospechoso, abandonado en el sector de calle Ramón Carnicer, una cuadra al oriente del paradero afectado por el explosivo.

Añadió que peritos del Labocar están recopilando evidencia en un amplio sector del lugar para entregar la mayor cantidad de antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Sur, que inició formalmente la investigación penal tras verificarse la intencionalidad del hecho.

En cuanto a los heridos, dos de ellos se encuentran en la ex Posta Central. Se trata de un hombre de 48 años y su esposa, ambos de nacionalidad venezolana, quienes manipularon el arfecato abandonado junto a un basurero del paradero.

El hombre sufrió heridas en ambos antebrazos, mientras que la mujer quedó con lesiones en un glúteo, ambos por esquirlas. La ciudadana extranjera es la más grave, pero se encuentra fuera de riesgo vital.

Los otros tres heridos fueron atendidos en el Hospital del Trabajador, donde llegaron por sus propios medios. También sufrieron lesiones por esquirlas en rostro y cuerpo.

Fiscal Claudia Cañas: “Se están indagando todas las líneas investigativas”

La fiscal Claudia Cañas, del equipo investigativo de artefactos explosivos de la Fiscalía Metropolitana Sur, entregó mayores antecedentes del atentado explosivo registrado este viernes en el centro de Santiago.

Cañas ratificó que las personas heridas por el hecho son cuatro, dos hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la ex Posta Central y al Hospital del Trabajador.

Además, reiteró que una de las lesionadas, una ciudadana venezolana, se encuentra grave, pero fuerad e riesgo vital, y debió ser intervenida.

Por otra parte, la persecutora aseguró que “estamos haciendo las primeras diligencias de la investigación” y que “se trata de un artefacto explosivo, está confirmado por el equipo especializado. Se están haciendo las diligencias para determinar que tipo de explosivo se trata”.

Consultada sobre si lo ocurrido se trata de una atentado terrorista, la fiscal solamente señaló que “se están indagando todas las líneas investigativas”.

Finalmente, no se refirió a la adjudicación del ataque por parte del grupo eco terrorista “Individualistas Tendientes a lo Salvaje” y sentenció que “se están levantando las evidencias encontradas en el sitio del suceso y serán analizadas por los equipos especializados”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *